La tercera temporada del drama legal que emite Movistar + levanta críticas y fascinación.
La llegada de Movistar Lite ha traído consigo la difusión en streaming de la tercera temporada de ‘The Good Fight’. La serie creada por la pareja King y producida para CBS fue el spin-off revelación del 2017, consiguiendo ser valorada incluso mejor que su predecesora ‘The good wife’. La segunda temporada la consolidó como una de las grandes ficciones del momento pero, sin embargo, la tercera temporada ha generado división entre fans y críticos.
La llegada del excéntrico abogado Ronald Blum ha dado un giro total a la serie, convirtiendo el histrionismo y la irracionalidad de Blum en un elemento fundamental de la trama. A esto cabe añadir el cambio de protagonistas de la serie; relegando el papel de Lucca, Marissa y Maia a un plano secundario y acercando a la expareja Reddick Boseman a un papel principal. Al mismo tiempo, Diane Lockhart navega sin rumbo en una trama que parece no evolucionar. La protagonista de la ficción lucha contra Trump desde la frivolidad de unos ideales cuya hipocresía cuesta entender. Su lucha es apática e insensible, sea por la interpretación de Christine Baransky (anteriormente alabada) o por una construcción argumental carente de vigorosidad.
Todo ello parece mezclarse convirtiendo la tercera temporada de la serie en un batiburrillo de inesperados cambios que conviene revisar; El personaje de Blum aporta poco o nada y carece de toda produndidad, sin embargo, cabe reconocer que crea algunos de los momentos más hilarantes de la temporada. El viaje de la protagonista por la «resistencia» contra Trump necesita aire a a la vez que más continuidad narrativa, por lo contrario deviene anecdótica. Y el nuevo foco argumental en la pareja Reddick Boseman demuestra tener menos interés que los anteriores «líos amorosos» de Maia, Lucca y Marissa.
Aún todas las críticas que cabe hacer a la nueva temporada de la serie, también debemos destacar avances y aciertos. Uno de ellos es la incorporación de pequeños cortos de animación en cada uno de los capítulos, explicando conceptos e ideas de forma divertida y dinámica. En el siguiente hilo de Twitter, Movistar los ha reunido todos:
📽 Los cortos animados de #TheGoodFight son de lo mejorcito que le ha pasado a la TV este año. Aquí recopilamos todos 👇#TheGoodFightShort – NDA pic.twitter.com/DaDZkIJAe0
— Movistar+ (@MovistarPlus) 29 de marzo de 2019
La cadena de ‘The Good Fight’ censuró la emisión de uno de los cortos
CBS censuró uno de los ‘The Good Fight Shorts’ sobre la participación de empresas americanas en el mercado chino. La multinacional americana reconoció que está en expansión en China y que la crítica del corto musical al régimen comunista podría interferir en las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping. Los creadores de la ficción llegaron a amenazar a la cadena con abandonar la producción de la serie y acabaron pactando no emitir el corto pero sí un cartel diciendo «CBS ha censurado este corto».
Detalles como estos son los que hacen de ‘The Good Fight’ una serie distinta; una serie sin pelos en la lengua. La capacidad de los guionistas de retratar la realidad distópica del mundo actual, junto con las brillantes actuaciones de sus protagonistas, han convertido este drama legal en una ficción indispensable para este verano.
Nil Codina Martínez (@nilcodina)