La cadena secundaria de TVE emitirá seis horas diarias de producción en catalán.
La 2 Cataluña se renueva a partir de septiembre apostando por seis horas de contenidos diarios en catalán con la intención de, en palabras de Rosa María Mateo, «contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Catalunya» con «contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas«, es decir, con la intención de ser una alternativa a TV3.
Entre estos contenidos destaca un matinal llamado ‘Cafè d’idees’, que estará presentado por Gemma Nierga, y se emitirá de 8:00 a 10:00 horas, franja donde ‘Aruser@s’ lidera en Cataluña superando el 20% de cuota de pantalla. En la franja del access sobremesa se emitirá el espacio de actualidad ‘La Metro’ presentado por Quim Barnola, que se emitirá de 14:35 a 14:55 horas y posteriormente, hasta las 15:40 horas se emitirá el formato deportivo ‘Desmarcats’, que estará conducido por Albert Font. De 17:15 a 18:15 horas se emitirá cada tarde un documental doblado al catalán, que dará paso a diferentes formatos cada día de la semana: ‘5 dies a’, ‘Jo soc Erasmus’, ‘Calidoscopi’, ‘Perduts en el temps’, ‘Noms propis’ y ’20Vint’. Para cerrar la tarde, hasta las 20 horas de lunes a jueves se emitirá el programa ‘En línia‘, que aún no tiene presentador, mientras que los viernes se mantiene ‘Punts de Vista‘. Finalmente, de 20 a 20:30h se emitirá el formato de actualidad ‘El vespre‘, presentado por Marta Sugranyes.
Una programación muy completa que contrasta por completo con los contenidos de La 2 a nivel nacional, ya que en las franjas en las que se apostará por contenidos propios en Cataluña, para el resto de comunidades tan solo se emiten documentales que no consiguen atraer a la audiencia. Y obviamente la cadena en su función de órgano público tiene el deber de fomentar las lenguas cooficiales como es el catalán, pero la parrilla que se presenta en Cataluña es realmente la que se merecería la cadena a nivel nacional.
La corporación pública ha abandonado por completo a su segunda cadena, que en vez de tener sus contenidos propios y sus rostros como tienen las segundas de Atresmedia y Mediaset, es tan solo una cadena que sintonizar cuando no puedes dormir. A nivel day time el único contenido que destaca es ‘Saber y Ganar’, que se mantiene por encima de la media de la cadena. Una cadena que compite contra las temáticas, que incluso la superan como en el caso de Nova o FDF, ya que La 2 desde enero de 2015 no ha conseguido llegar al 3% de cuota de pantalla mensual.
Por otro lado, como contra, tampoco hay que olvidar de los problemas a los que se enfrenta a diario TVE en La 1, una cadena que no consigue conectar con el público y que cada vez tiene más problemas para conseguir buenas audiencias, como en el caso de sus mañanas, que actualmente están hundidas y es por ello que a partir de septiembre la cadena renovará toda la franja matinal. Si el ente no es capaz de levantar una cadena, sería imposible trabajar en dos a la vez. De este modo, tener una programación así en La 2 a nivel nacional probablemente sería competir directamente contra su primera cadena.