El liderazgo no está decidido a poco más de una semana de terminar el mes.
A los que nos gustan las audiencias estamos viviendo un enero de lo más intenso. A poco más de una semana de terminar el mes nada está decidido, ya que Antena 3 y Telecinco siguen luchando por el liderazgo del primer mes de 2021. Mientras que Antena 3 está en cabeza con un 13,7%, Telecinco cada día se le acerca más y actualmente se encuentra con un 13,1%. Viendo la tendencia de los últimos días todo apunta a que el liderazgo se lo llevará la cadena principal de Mediaset, pero ¿Quién se merece liderar enero?
Antena 3: No lidera desde hace 29 meses
En el caso de Antena 3, su liderazgo se basaría en un éxito arrollador en prime time, con ‘Pasapalabra’, ‘Antena 3 Noticias 2’ y ‘El Hormiguero’ como los grandes buques insignia de la cadena, a lo que posteriormente se le suma el formato en horario estelar. Si la cadena principal de Atresmedia consiguiese liderar sería curioso, ya que este primer mes no ha lanzado ningún gran formato, como si lo hizo en otoño con ‘Mask Singer’ o ‘La Voz’. Aunque las telenovelas turcas han ganado terreno y los datos son espectaculares.
Asimismo, liderar el mes sería confirmar que Antena 3 no necesita cambios. Si consiguen ganar enero no se esforzarán en reformular sus tardes, principalmente el tándem ‘Amar es para siempre’ y ‘Ahora Caigo’, que algunos días no llega al 10% de cuota de pantalla. Aunque también cabe destacar que el concurso de Arturo Valls ha conseguido remontar sus cifras de junio y ya trabaja en cambios, que en mi opinión son insuficientes, porque lo idóneo sería poner punto y final al formato.
Además, tampoco podemos olvidar el fin de semana, unos días que Antena 3 ha olvidado y que le harán perder el mes. Que liderase enero también sería admitir que no necesita cambios en el day time los dos últimos días de la semana.
Telecinco: Un liderazgo a base de ahorrar
Y mientras que Antena 3 podría conseguir el liderazgo gracias a su prime time, Telecinco podría perderlo por hundirse en esta franja. En un mes en el que el mercado publicitario no es elevado, Mediaset ha decidido no apostar por la franja de máxima audiencia y sus productos han pinchado, como ha ocurrido con ‘Ven a cenar conmigo: gourmet edition’ o con ‘Got Talent’. No ha sido hasta el estreno de la tercera edición de ‘La Isla de las Tentaciones’ cuando la cadena ha visto un poco de luz en el prime time.
Es que además la cadena ha decidido copiar a su principal competidor y ha saturado al espectador con hasta cuatro noches de la telenovela turca ‘Love is in the air‘, que ha sido todo un fracaso en audiencias, rondando el 7% de share en sus primeros días de emisión. Y pese a eso en Mediaset no se rinden y la siguen programando en prime time, cuando perjudica notablemente esta franja.
Si Telecinco consigue ganar el mes será gracias a su fin de semana, ya que toda la ventaja que Antena 3 gana durante la semana, Telecinco se la come en los dos últimos días. Es por ello que han apostado por doble entrega del ‘Deluxe’, para ampliar la ventaja dominical. Asimismo, realmente tampoco se merece el liderazgo, ya que sería vergonzoso que Telecinco ganase sin ni siquiera apostar y con una parrilla tan low cost.
¿Quién se lo merece?
En definitiva, podríamos decir que ninguna de las dos se merece el liderazgo, ya que obtener el triunfo no les va a aportar nada bueno a ninguna. Asimismo, si me tengo que quedar con alguna, sería con Antena 3. Más allá de todo lo argumentado anteriormente, Telecinco necesita perder el liderazgo de 28 meses consecutivos para ponerse las pilas. Hacía tiempo que la guerra no estaba tan ajustada y estas situaciones son necesarias para que Telecinco salga de ese cómodo colchón de audiencias y de formatos low cost en el que se encuentra y vuelva a hacer televisión a lo grande, algo que ha olvidado.