La cadena no ha sabido aprovechar las oportunidades para reforzar las audiencias del programa deportivo.
El pasado lunes 19 de octubre Cuatro estrenaba en su late night ‘El Desmarque de Cuatro‘, un nuevo formato deportivo presentado por Luis García y Raúl Jimeno ‘Menottinto’ que cuenta con doble emisión semanal y pretendía ser la alternativa a ‘El Chiringuito de Jugones’ de Mega. Tras cuatro meses en emisión el formato no ha conseguido enganchar a los espectadores y probablemente lo podríamos definir como uno de los fracasos en lo que llevamos de temporada.
Por lo que respecta a las audiencias, ‘El Desmarque de Cuatro’ media en sus 31 entregas un ínfimo 2,522% y 112.875 espectadores, la mitad de la media diaria de Cuatro. Su máximo de share lo encontramos el pasado 28 de enero con un 5,3%, aún dos décimas por debajo de la media de la cadena, mientras que su máximo en espectadores es de 189.000 el 7 diciembre. Por lo que respecta a sus mínimos, en más de una ocasión se ha encontrado en el 1%, pese a que no ha llegado a bajar de esa cifra.
Claves del fracaso: error de programación y no apostar lo suficiente por el formato
Afianzar un formato en una franja como la del late night es muy difícil. En muchas ocasiones los formatos que se emiten a última hora del día suelen depender de los espacios que le preceden, en el caso de ‘El Desmarque de Cuatro’, la noche de los lunes ha contado delante con ‘Los Gipsy Kings’, un reality que se aleja del público de programa deportivo que necesita. Por lo que respecta a su emisión de los viernes y posteriormente los jueves, no ha tenido mejor suerte, ya que ha contado con cine y actualmente con ‘En el punto de mira’. Sin embargo, pese a contar con un target alejado, los datos en el primer día de la semana han sido mejores que su segunda emisión semanal.
Asimismo, Mediaset no ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido para dar un empujón a ‘El Desmarque de Cuatro’. En las últimas semanas tanto Telecinco como Cuatro han emitido varios partidos de la Copa del Rey y en vez de apostar por emitir posteriormente el programa de Luis García han seguido con su programación habitual, dejando el formato en late night. No tengo ninguna duda que gracias al arrastre de espectadores el espacio habría conseguido multiplicar por diez sus espectadores y posteriormente seguro que alguno habría pasado a su emisión habitual.
De este modo, han perdido semanas para poder enganchar a los espectadores gracias a la Copa del Rey, pero aún quedan varios encuentros para apostar por una tertulia posterior de ‘El Desmarque‘.