Carles Francino se incorpora a ‘Amar es para siempre’: «Fran esconde un secreto muy grande»

0

Hablamos con Carles Francino, Carlota Baró y Carmen Ruíz, nuevas incorporaciones de ‘Amar es para siempre’.

Este viernes 10 de septiembre se estrena la décima temporada de ‘Amar es para siempre’ a las 16:30h en Antena 3. Esta temporada empieza en el año 1980 y llega con nuevas tramas, nuevos decorados y nuevas incorporaciones. En TVienes hemos tenido el placer de hablar con Carles Francino, Carlota Baró y Carmen Ruíz, tres de las nuevas incorporaciones que nos han hablado sobre esta nueva temporada.

Carles, durante la presentación has hablado de un problema sobre primos que ya nos iremos enterando, pero me ha interesado la parte del reto, ¿consideras un reto el hecho de que sea una serie diaria o el personaje en sí?

Carles: Considero un reto todo y en el punto vital que me encuentro yo evidentemente. Pero es un tanto por ciento más de cara al personaje y un tanto por ciento menos para lo que significa hacer una serie diaria, pero tiene que ser un reto porque eso exige responsabilidad y este es un oficio de muchísima responsabilidad. Yo hice una diaria en su momento, ahora estoy haciendo esta diaria con este personaje, el personaje es precioso, que lo iremos descubriendo, antes hablábamos aquí también de que vamos a tener una gran oportunidad porque tenemos un año para ir viendo por dónde camina este tío, en mi caso. Bueno, es un reto, y no tiene que dejar de serlo, y cualquier cosa que hagas, la que sea, así que bienvenidas las diarias, de verdad, y los personajes que puedas trabajar durante tanto tiempo que pocas veces pasa en la vida.

¿Qué sentisteis en el momento de recibir la llamada de una serie del recorrido y la envergadura de ‘Amar es para siempre’ para formar parte de ella?

Carlota: Yo me caí al suelo. Me llamó mi representante y me caí, y hasta el punto que vino una señora a decirme si estaba bien, si necesitaba algo, pensando que me había pasado una desgracia, y yo diciéndole llorando “estoy muy feliz, estoy muy feliz” o sea que este es el nivel. Es un sueño y lo digo con todas las palabras, porque sabemos cómo va nuestra profesión, porque de repente tienes 10 meses para hacerte un personaje que cambia constantemente, tienes un caramelo muy sabroso.

Carmen: Yo feliz, yo cuando me llamó mi representante yo había terminado de grabar la tercera temporada de ‘Madres’, había terminado en el teatro de La Abadía también y entonces, de repente ya no tenía nada porque en la cuarta de ‘Madres’ no iba a estar y de repente nos salió, a mí me hizo mucha ilusión porque yo siempre que he visto ‘Amar’, o sea, he visto toda la gente que ha pasado por ‘Amar’, esa serie no se desgasta jamás, yo digo «¿cómo es posible que cada año la gente se siga enganchando? ¿Qué hacen aquí para esto?» Y la verdad es que el momento vital que estoy ahora mismo, necesito también la tranquilidad de tener 10 meses por delante de trabajo y no tener que estar sufriendo como siempre en esta profesión que todo el rato es la inestabilidad, la intermitencia y dices “¡viva las diarias!”. Yo hice ‘Yo soy Bea’ y luego hice ‘Gym Tony’ y fueron dos series muy diferentes, las dos diarias con mucha tralla y esta es completamente diferente también, es cada vez un reto muy distinto, se habla de otra manera, el lenguaje se cuida muchísimo, entonces está siendo muy bonito porque, aunque haya cosas que puedas cambiar de forma, siempre respetando el lenguaje y entonces imagínate, cuando luego ya hice la prueba con Eduardo y después a las dos semanas ya me llamaron para confirmar que iba a ser Penélope Valdivia, me puse contentísima.

Carles: Yo poco más de lo mismo, al final te hace tanta ilusión cuando te dan un casting y te hace tanta ilusión cuando te cogen que es siempre una maravilla, evidentemente, entrar en ‘Amar’ yo creo que la ilusión fue creciendo cuando empezamos los primeros días a sentarnos con el director, a ensayar, a ver de qué iba esto, esta familia, y dices esto es así de grande y funciona bien porque está sucediendo lo que está sucediendo que hay un recorrido humano de la hostia.

Carmen: Lo más importante de nuestra profesión es mantener la humildad y el respeto al oficio que es lo que yo les diría a todos los actores jóvenes que están empezando, o sea el respeto a este oficio que es tan artesanal y tan delicado que a veces se nos olvida y se hacen churros, no, no hagas churros, aunque sea un personaje pequeño, no hay personajes pequeños.

Y hablando un poco de personajes, ¿qué es lo que más os gusta y menos os gusta de vuestro personaje en ‘Amar es para siempre’?

Carlota: Lo que menos me gusta es que ella es de mecha corta, enseguida está como encabronada o enfadada, pero es chulo porque todo esto lo que en verdad ella hace es tapar un dolor gigante que no puedo decir nada. Y lo que más es que es un terremoto, y ahí grabando puedes jugar muchísimo, puedes hacer muchas cosas, ella está muy libre, va y viene, entonces a mí me encanta.

Carles: A mí lo que menos me gusta, ya te digo que es un personaje que nos encanta, maravilloso y fantástico, pero bueno, es alguien que esconde un secreto muy grande y se lo esconde a su familia cuando en principio es alguien que es muy familiar. Es alguien que también huye de la confrontación, que en una serie como ‘Amar’ es imposible huir de la confrontación porque llega un momento que por mucho que intentes, pero bueno la gente que huye constantemente de la confrontación, pues cuidado, porque es como que se está escaqueando de algo, que vamos a ver qué le pasa, hay algo ahí escondido. Me gustaría que mi Fran pudiera ser a veces un poquito más “vamos a hablar de la vida”.

Carmen: Pues de Penélope no me gusta que se acobarda, no me gusta que juzga al otro y luego ella está haciendo lo mismo, no es valiente para decir la verdad desde el primer momento, y encima cuando se entera de que otro le ha mentido, se enfada, cuando ella le ha estado mintiendo entre otras cosas, tiene ahí algo de inseguridad, pese a su vida tan bien organizadita que me da un poquito de rabia, y digo “a ver si espabila un poquito ya”. Me gustaría que fuera un poquito más valentona, ella es más clásica, pero le han roto los esquemas de repente y se está dejando llevar y haciendo cosas que ella misma se corta, pero se ofende muchísimo cuando le están mintiendo, pero si está mintiendo ella, fatal, eso fatal. Ya veremos qué pasa.

Carlota, en la rueda de prensa comentabas que te gustaba que era un caramelo, venías de hacer en ‘El secreto de Puente Viejo’ una cosa completamente distinta y aquí es como más suelta, ¿cómo ha sido el cambio? Y, ¿se te parece más el personaje de ‘El secreto de Puente Viejo’ o el de ‘Amar es para siempre’?

Carlota: A mí Coral me ha descubierto más cosas de las que yo pensaba que Carlota tenía. En ‘Puente Viejo’ Mariana era un personaje que le pasaban todas las desgracias habidas y por haber, ella salía, la violaban, volvía a salir y la volvían a violar, o sea todo era un drama, ella era más gris, pero tenía algo Mariana muy bonito, que era buena, era súper cándida, era bondadosa, huía de conflictos, siempre en segundo plano, una criada, y no sé por qué hay algo en mí de Mariana que lo reconocía mucho, pero de repente me cayó Coral, fue como “venga esto hay que echarle mucho desparpajo”, lo preparé muchísimo y todo, y me ha pasado de gente en el rodaje de decir “pero si tú eres un terremoto, pero si tú eres igual” y yo decir “ahí va, pues igual sí”, entonces como que reflexionas mucho. Y ya esto es la leche cuando el personaje que tú piensas que lo estás haciendo de una manera más teórica, por ensayo, hay una parte que la tienes, entonces ahora mismo casi te diría y por los años que han pasado, que estoy más cerca de Coral que de Mariana.

Una vez dentro ya del equipo de ‘Amar es para siempre’, ¿ha habido algo que os haya llamado la atención del funcionamiento interno de la serie?

Carmen: Es una maquinaria tan perfecta esta serie, como si fuera una partitura perfecta, que tenemos vacaciones y digo esto asombradísima, y un viernes fiesta cada tres porque hacemos una hora más todos los días, tienen tan bien organizado todo, todo el calendario, que, a día de hoy nosotros nos podemos ir de vacaciones si queremos en Semana Santa porque tenemos días. La serie es matemática pura vamos, a mí es que eso me ha dejado loca.

Carles: Son 10 años, entonces, esta maquinaria perfecta es lo que más te deja loco, desde el momento que el coche te viene a buscar, te lleva, la mascarilla, el test de antígenos, es increíble y en época de COVID pues todavía es todo más surrealista y como mucho más controlado todo.

Carlota: Y a parte, hay una cosa que lo digo de verdad, yo creo que Eduardo Casanova es un gran director de orquesta porque, además, él es una cabeza inteligentísima, creo que tiene algo que tiene que ver con el cariño, con el que te sientas bien y no solo nosotros, el equipo, los cámaras, todo el mundo, todos los departamentos y yo de eso alucinaba, él lo pone tan fácil que claro, desde los ensayos sientes casa y esto se agradece una barbaridad.

Carles y Carlota, vosotros ya habíais trabajado en una serie de época, Carmen, para ti, ¿cómo ha sido trabajar en una serie así?

Carmen: Pues solo te digo que lo del lenguaje que hablábamos antes, me está pareciendo un reto porque las secuencias están escritas de una manera que yo no hablo así en mi vida, además soy profesora de historia, como tú comprenderás te puedo decir cualquier cosa que se te ocurra, y entonces está siendo una maravilla porque de repente me está poniendo el acento en la vida en hablar mejor, en utilizar bien el lenguaje, en no comerme palabras en las frases y está siendo maravilloso, me está costando el triple estudiar, lógicamente, es mucho más complicado que cuando tienes un lenguaje más cercano a ti, pero además, los 80, esta mujer que me encanta ella, cómo viste, cómo es, que aunque es clásica luego tiene la cabeza muy abierta y con lo del bullying es estupenda, y encima hablar así, y a veces, le doy la clase a Carlota y digo “madre mía, esta señora cómo habla”, digo “pues qué gusto maja” porque para eso soy actriz, para jugar y ser otra persona muy diferente y hablar distinto igual que cuando he hecho verso en el teatro, es que es una maravilla, estoy feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí