José Antonio Antón, responsable de ATRESplayer Premium: «‘Love Island’ está siempre en las primeras posiciones de contenidos más visto»

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Hablamos con el director adjunto de contenidos de Atresmedia y responsable de ATRESplayer Premium.

El pasado 20 de abril Atresmedia presentó diez nuevos proyectos para su plataforma de pago. Tras un año y medio de buenos resultados en lo que a suscriptores se refiere, ATRESplayer Premium se enfrenta al reto de mantener sus buenos datos y afianzar los pilares de la plataforma. En TVienes charlamos con José Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia y responsable de ATRESplayer Premium.

¿Qué valoración hacéis de estos casi dos años de ATRESplayer Premium?

No llega a los dos años, lo anunciamos en julio pero lo lanzamos en septiembre. La verdad que no nos esperábamos un recibimiento tan caluroso, sobre todo un crecimiento tan rápido. Cuando haces un plan de lanzamiento como este piensas en diferentes escenarios. En el más optimista nos posicionábamos a finales de 2021 en 230.000 suscriptores. Teniendo en cuenta que estamos sobrepasando los 400.000, estamos muy contentos con el resultado. Siempre creímos en el proyecto pero nunca pensamos que crecería tan rápido. Creo que hemos acertado con la apuesta.

Habéis presentado diez proyectos nuevos para la plataforma, ¿Cuándo empezó el proyecto os imaginabais con tanta producción paralela?

Cuando planteamos el plan de negocio una parte importante era el desarrollo de proyectos. Consideramos que teníamos que elegir pocas opciones pero muy trabajadas y cuidadas. Pero es verdad que el éxito nos ha animado a embarcarnos en más proyectos. Al final el resultado está siendo bueno y nos permite avanzar. Creo que hemos tenido suerte con algunos proyectos, suerte o habilidad de escogerlos. Creemos tanto en los proyectos que hemos presentado que no los hemos podido dejar escapar…

¿Crees que ‘Veneno’ ha incentivado estas buenas cifras?

Totalmente. Creo que ‘Veneno’ ha sido clave para la plataforma. Es un proyecto que estuvo desde el principio. Encajaba muy bien en nuestra apuesta por la calidad y lo diferente. Además, nos podíamos permitir explorar áreas que a lo mejor en la televisión en abierto sería más complicado. En ATRESplayer Premium trabajamos la creatividad sin límites.

Este nivel de producción es altísimo, sería injusto exigir esta excelencia y globalidad a todos nuestros productos, pero aspiramos a ello. Otro proyecto que ha cumplido con nuestras expectativas es ‘Física o Química: El Reencuentro’, un proyecto mucho más abierto que cumplía con las claves que lo identifican con ese salto diferencial que aporta estar en la plataforma. Lo mismo pasa con ‘#Luimelia’, ‘byAnaMilán’ o ‘Drag Race’. Proyectos que de entrada se diferencian de lo que hay en el resto del panorama televisivo.

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¿Crees que ‘Drag Race’ podrá ser un formato exitoso para la plataforma?

Espero que sí. Te lo dice un fan acérrimo del formato. Como espectador te digo que es un show increíble, los concursantes son Drag Queen, para mí uno de los artes más completos que existen. Creo que en España no es muy conocido este arte y es un reto ver cómo ‘Drag Race’ lo abre a mucha más gente. Empezamos a tener un número considerable de suscriptores pero a la vez seguimos haciendo cosas sin limitaciones. No vamos a intentar a hacer un show para toda la familia, para todo el mundo. ‘Drag Race’ es lo que es. Es muy divertido, irreverente en muchas ocasiones, te deja con la boca abierta muchas veces. Creo que va a funcionar muy bien. Son tan buenas las reinas…

¿Se implicarán los diferentes canales de Atresmedia en la promoción de ‘Drag Race’? ¿Os habéis planteado un estreno paralelo en Antena 3?

Date cuenta que, a pesar de lo que se rumorea, todavía queda algo de tiempo para estrenar. Hemos hecho bastante promoción y estrenar en abierto no es algo que hagamos habitualmente. Fíjate que con ‘Veneno’ lo hicimos a posteriori, creemos que tiene valor el estrenar en la plataforma, el suscriptor agradece la prioridad. No descartamos que el apoyo sea muy importante, te puedo ir adelantando que incluso Supremme va a estar participando en programas de Antena 3, no te puedo decir nada más, pero en el grupo tenemos un gran compromiso con el formato. Pensamos que va a funcionar muy bien.

¿Veremos a Supremme en ‘El Hormiguero’?

No te voy a dar más detalles. El apoyo del grupo va a estar y en algún programa la vais a ver.

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¿Por qué habéis apostado por una segunda temporada de ‘Toy Boy’? Los datos en abierto fueron bastante discretos…

Tenemos un extra de información bastante importante de nuestros contenidos en plataforma. En algunos casos hay ciertos contenidos que funcionan increíblemente bien en un entorno de plataforma, igual por su target o por sus características. Con ‘Toy Boy’ nos pasó eso. En plataforma los datos fueron muy buenos y nos dimos cuenta que no tenía sentido una segunda temporada en abierto, pero que sí que había mucha tela que cortar para la plataforma.

A nivel de costes de producción, ¿es lo mismo producir una serie para emisión en abierto que para una plataforma?

Depende del proyecto. El coste viene asociado a la serie. Si es una serie grande, como lo es ‘Toy Boy’, el coste va a ser el mismo. De hecho, la segunda temporada de ‘Toy Boy’ es más grande que la primera. Pero ya te digo, hay series de plataforma más caras que series de abierto. No es lo mismo una serie actual que una de época, por ejemplo.

¿Y cómo funcionará la distribución de los capítulos? Tenéis un acuerdo con Netflix…

Salvo en muy raras ocasiones, vamos a tener una ventana que no sea la de ATRESplayer Premium. ‘Toy Boy’ se emitió en abierto y ya tuvo una segunda ventana en Netflix. En este caso, al venir de ese modelo, tiene sentido continuar igual con la segunda temporada. Llegamos a un acuerdo para que sea un original de ATRESplayer Premium y después se pueda ver también en Netflix.

Otro formato que funciona muy bien es ‘#Luimelia’. ¿Sus características de producción no os hacen plantearos una emisión semanal continuada?

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‘#Luimelia’ ha ido creciendo a lo largo de las tres temporadas. A partir de la segunda hemos desarrollado más personajes, se han multiplicado las historias… El siguiente paso lógico era dar el salto a capítulos de media hora. Así podremos explorar el universo de las chicas más allá de su relación. A partir de ahora vamos a conocer todo lo que rodea a las protagonistas. El formato de temporadas con el que trabajamos nos permite contar etapas de sus vidas muy completas. Plantear hacer algo por hacer, semanal, no tiene sentido en el objetivo que tenemos ahora, que es generar productos que tengan su entidad como unidad. La temporada cuatro de ‘#Luimelia’ tendrá sentido de inicio a fin.

A nivel de datos ¿como valoráis ‘Love Island’ en la plataforma?

Los datos de la plataforma son espectaculares. Los datos del lineal son bastante discretos, por debajo de la media de Neox, pero en la plataforma está siempre en las primeras posiciones de contenidos más visto de todo Atresplayer. Nos había avisado el distribuidor que en Reino Unido empezó siendo un fenómeno digital. También pasó en EEUU, con datos de audiencias discretos, y lo renovaron porque la parte digital lo estaba petando. Nosotros estamos viendo que funciona muy muy bien en la plataforma, a ver cómo funciona durante las próximas semanas…

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