Hablamos con la nueva dupla de presentadores de ‘laSexta Noche’
‘laSexta Noche’ empieza una nueva etapa después de la marcha de su presentador Iñaki López a ‘Más vale tarde’. Tras la salida del bilbaíno, José Yélamo coge las riendas del formato de la mano de Verónica Sanz. Hablamos con la pareja de presentadores para que nos cuenten cómo están viviendo esta nueva etapa.
¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa de ‘laSexta Noche’?
J: El espectador fundamentalmente se encontrará el formato que ya conoce. Un espacio que le ha hecho ser leal durante más de nueve años, es decir, un programa pegado a la actualidad y al análisis con el ADN de laSexta. Nuestro guion es siempre la actualidad, por tanto, seguiremos muy pegados a la actualidad. Habrá alguna cara nueva que no podemos adelantar ahora mismo. Es posible que algún político que ha estado en primera línea venga a nuestro programa para dar su punto de vista. En definitiva, nosotros seguiremos con nuestra maquinaria que es la actualidad.
V: De alguna manera, el hecho de que hayamos cambiado uno de Bilbao por uno de Cádiz no altera en absoluto la esencia del programa. El espectador que nos ve cada sábado ya sabe que traemos los temas ya digeridos y trabajados para darle una serie de claves desde el mayor amplio espectro ideológico posible. Tenemos un chico nuevo en la oficina, pero la dirección y la realización es la misma. Novedades siempre va a haber porque vienen dadas por la misma actualidad y lo que nos exige el día a día.
Iñaki López ha dejado el programa después de nueve años al frente. ¿Has podido hablar con él para pedirle algún consejo?
J: Con Iñaki he podido hablar poco. Ahora es un chico ocupado que va picando piedra de lunes a viernes en ‘Más vale tarde’. ¡Se le ha acabado el chollo! Es un tipo fantástico con el que tengo una gran relación. Me ha recomendado que sea yo mismo, que tenga mano izquierda y que la saque cuando sea necesario.
Hace dos años sustituiste a Andrea Ropero como copresentadora del programa. ¿Qué consejo le darías a tu compañero en estos momentos
V: Iñaki López y Andrea Ropero son encantadores. Ellos me pusieron todas las facilidades del mundo, y a Yélamo, se lo pondremos igual de fácil cómo me lo pusieron a mí. ¿Consejo? José es un tipo que sabe lo que hace, y ya se ha tenido que ver en muchos berenjenales, tanto en plató como de reportero. Mi consejo es que venga bien alimentado, son muchas horas de directo seguidas y hay que tener la mente muy bien amueblada para aguantar cinco horas de grabaciones donde no te puedes despistar en ningún momento. No puedes descansar, ni siquiera en las pausas para la publicidad.
¿Cómo recibisteis la noticia del abandono de Iñaki y el fichaje de José Yélamo como su sustituto?
J: Con mucha alegría e ilusión. En un principio con un poco de sorpresa porque en este mundo de la tele, con un programa tan importante para la cadena, uno siempre piensa que pueden repescar en alguien de fuera. Por suerte, laSexta se ha caracterizado por apostar en la gente de la casa, y eso siempre es una suerte. Es un premio, no solo para mí, sino un premio a la redacción de ‘laSexta Noticias’, ‘Al rojo vivo’, ‘Más vale tarde’ y todos los programas que hay en esta casa. Ellos son los que hacen el ADN y espíritu de laSexta. El hecho de que yo esté aquí poniendo la cara y aportando mi humilde grano de arena es un premio para toda la redacción que trabaja muy duro todos los días.
En los últimos meses los programas informativos han sufrido un cierto desgaste de audiencias. ¿Creéis que la gente se ha cansado de recibir tanta información?
V: Hay que tener en cuenta que hemos vivido una situación sin precedentes. Hemos estado expuestos a una realidad totalmente nueva con una gran incertidumbre que ha requerido grandes dosis de información. Al principio de la pandemia teníamos cada día ruedas de prensa de ministros y del presidente del Gobierno en las que tenías que estar pendiente. Sí, ha habido una sobreinformación porque no podía ser de otro modo. No podíamos dar la espalda a lo que estábamos viviendo. Es verdad que hay cierto desgaste, porque todos tenemos ganas de dejar atrás estos terribles sucesos que ha traído la pandemia. Poco a poco, los programas de actualidad debemos empezar a hablar de otros temas que también son relevantes en estos momentos ahora que volvemos a mantener una cierta normalidad.
En las últimos días hemos conocido cómo la denuncia de una agresión homófoba en Malasaña era falsa. ¿Deberían los medios ser más prudentes a la hora de tratar este tipo de noticias e incluso evitar dar voz a ideologías que promueven el odio?
J: Siempre hay que hacer autocrítica y los periodistas no somos una excepción. En laSexta no damos voz a nadie que alimente discursos de odio, creo que es una línea roja de la que nos sentimos muy orgullosos. Obviamente hay muchos medios de comunicación y muchas líneas editoriales. Muchas veces giramos la mirada hacia el mensajero, y en todo caso hay que poner sobre la mesa y pedir explicaciones a los líderes políticos que son los que de verdad piden el voto a los ciudadanos. Ellos son los que en ningún caso deberían alentar este tipo de discursos.
V: El hecho que la denuncia sea falsa es una anécdota. Es una anécdota que requiere ser contada porque el resto se mantiene. Las agresiones y delitos de odio han aumentado en los últimos meses, y eso, es una realidad. Quizás hubo un excesivo eco en medios de comunicación antes de que los investigadores pudieran contrastar la información, pero esta casa fue quien explico en exclusiva que la denuncia era falsa. Cuando una noticia se ha podido contar pensando que era cierta, y se demuestra que no lo es, hemos sido los primeros en contarla. Hay que estar a las duras y a las maduras.