La cadena ha presentado su nueva ficción en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido TVienes
El próximo jueves 8 de abril se estrena en el prime time de Antena 3 ‘La Cocinera de Castamar’, la nueva apuesta de ficción de Atresmedia en colaboración con Buendía Studios. La serie es la adaptación de la novela homónima de Fernando J. Múñez y está protagonizada por Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Hugo Silva, Maxi Iglesias y María Hervás. El pasado 21 de febrero se estrenó en exclusiva en ATRESplayer Premium, cuya emisión alcanza en estos momentos el séptimo capítulo. Para calentar motores ante el estreno de la serie, la cadena ha celebrado este miércoles una rueda de prensa telemática con la presencia de los responsables y protagonistas de la serie.
‘La cocinera de Castamar’ es la historia de Clara Belmonte, una joven cocinera que sufre agorafobia y que se refugia en el mundo de la cocina para superar el duelo por la muerte de su padre. Es contratada para trabajar en la cocina de Castamar, donde conocerá a Diego (Roberto Enríquez), Duque de Castamar, un personaje que también arrastra un pasado traumático tras la pérdida de su esposa. La conexión entre ambos no tardará en aparecer, pero las diferencias de clases sociales serán un gran obstáculo que dificultará el avance de su relación.
Una adaptación en la que se han potenciado los personajes principales
La directora editorial de Buendía Studios, Sonia Martínez, ha definido la serie como “una buena historia”: “Yo creo que al final no se trata de hacer series de época, thrillers o comedias, sino que se trata de tener buenas historias. Cuando las tienes, la gente las elige independientemente del género que tengan. El espectador de hoy en día es sabio y tiene ya un gran conocimiento de ficción”, ha asegurado.
A la hora de pasar la historia de Castamar de la novela a la pequeña pantalla, Martínez ha destacado el gran resultado de esta adaptación: “Hemos hecho un ejercicio considerable para destacar las tramas más importantes. La adaptación ha ido mucho por hacer una limpia de multitud de tramas que tiene el libro y que era difícil trasladarlas a la televisión. Hay cosas que se caen, y otras que se refuerzan. Por ejemplo, a nosotros nos interesaba mucho hacer los protagonistas algo más activos de lo que estaban en el libro. Todo esto se ha hablado con Fernando, que ejerce de productor ejecutivo creativo de la serie, y ya ha tenido su visto bueno”.
La responsable de Buendía Studios también ha confesado que le obsesionaba “la importancia de la cocina”: “Hemos hecho un ejercicio de hacer el epilogo de cada capítulo a través de los ojos de Clara y de la cocina como filosofía de vida. Eso no está en el libro y le ha dado una preminencia al tema de la cocina que llega al corazón. Ese simbolismo de ver qué significa, cuando ella coge esos pétalos de esos lirios y es el ingrediente secreto que en metáfora es el amor”.
En lo que refiere al elenco protagonista, Michelle Jenner ha destacado su satisfacción por el resultado final de la serie y del personaje de Clara Belmonte, así como el convencimiento de que la serie funcione bien en abierto. También se ha referido a “la alegría de todo el equipo por haber conseguido rodar esta serie en tiempos de pandemia”. Asimismo, ha destacado la gran química que ha tenido con Roberto Enríquez, al que ha definido como “un compañero maravilloso” y “un actor impresionante”, al tiempo que aseguraba que quiere hacer más series con él.
[anuncio_b30 id=1]
Por su parte, Enríquez le ha devuelto los elogios, definiéndola como “una actriz muy humilde y entregada a sus compañeros”: “Es una auténtica delicia trabajar con ella. Para mí viendo la serie como espectador, me parece que tiene el don de trabajar de una manera muy sencilla y bonita”, ha apuntado.
El actor que interpreta al duque de Castamar ha destacado también cómo se han adaptado una historia del siglo XVIII para los tiempos del siglo XXI: “El personaje de mi hermano es negro. En la novela mi padre bebía de esa Ilustración y se explica muy bien cómo consigue educar en esos tiempos a un niño negro como aristócrata y no como esclavo. Eso se produce y creo que es muy interesante como elemento de ficción”, ha valorado.
Preguntados por si en la vida real se manejan tan bien en los fogones como las cocineras de la serie, Enríquez ha confesado que su papel en ese ámbito es similar al de su personaje: “Ejerzo el papel del Duque en la vida real, porque como muy bien, con mucho ahínco, pero cocinar nada de nada”, ha confesado entre risas. Por lo que respecta a Jenner, la actriz ha explicado que le gusta cocinar y que ha aprendido “algunas cositas” en la serie. Como anécdota, ambos actores han explicado que los platos que aparecen en la serie y que preparaba una cocinera del equipo, eran exquisitos: “Cuando terminaban las jornadas de rodaje había verdaderas peleas para hacerse con la comida”, ha bromeado Enríquez.
Otro aspecto que los responsables de la serie han querido destacar ha sido la dirección de arte: “Ha sido fantástico reproducir los escenarios a ese nivel de detalle y con todas esas estructuras y ese mobiliario. Hubiese sido maravilloso haber podido hacer un paseo con vosotros por el decorado porque realmente te transportaba al siglo XVIII”, ha asegurado Sonia Martínez, al tiempo que expresaba su agradecimiento a la directora de Arte de la serie, Mercedes Canales.
[anuncio_b30 id=1]
El jueves, una noche complicada frente a ‘Supervivientes’ y ‘Cuéntame’
Para terminar, la directora de Ficción de Atresmedia, Montse García, ha justificado la elección del día de emisión de la serie, que se emitirá en la noche de los jueves frente a un titán como ‘Supervivientes’ y otra serie consolidada como ‘Cuéntame’: “Apostamos por la ficción y aunque sabemos que tenemos en frente un gran competidor, tenemos un prime time muy asentado y el jueves nos puede funcionar muy bien. Tenemos que apostar por este día y por esta ficción”.
García también se ha referido al hecho de que la serie vea la luz en abierto sin haber terminado su emisión en ATRESplayer Premium, que en estos momentos alcanza ya el séptimo capítulo: “Nosotros hacemos las series para tener la mayor visibilidad. La mejor manera de hacerlo es con un modelo de negocio que permita que la serie viaje luego por todo el mundo. Seguimos haciendo las series que nos interesa contar. Nunca pensamos en si la historia va dirigida a viajar o no. Siempre las pensamos en genérico, tanto para Antena 3 como para ATRESplayer Premium”.
Preguntada por otras ficciones del catálogo de ATRESplayer Premium que aún no han visto la luz en abierto, como ‘Deudas’, ‘Mentiras’ o ‘Benidorm’, García ha asegurado que “las veremos cuando consideremos”: “Al final la programación va en la estrategia de la cadena. Estrenamos ‘La Cocinera’ porque consideramos que puede ser una buena historia. ‘Deudas’ y las demás series se estrenarán mas adelante. Es una decisión que viene más de arriba que de Contenidos”, ha afirmado.
.