El formato de las cenas ha experimentado un gran cambio desde que pasó a emitirse en Telecinco.
‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’ llegó al prime time de Cuatro en febrero de 2018 como una manera de reinventar el formato. En ese momento, ‘Ven a cenar conmigo’ se emitía antes de Noticias Cuatro sin cosechar grandes datos. Pero la Gourmet Edition supuso un revulsivo para el formato y fue renovado edición a edición por superar ampliamente la media de share de Cuatro.
Uno de las grandes bazas de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’ es su edición, que recuerda a otros formatos gloriosos de Cuatro como ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo’ o ‘Un príncipe para Corinna’. Se aprovechan de los errores de los famosos para dejarlos en ridículo y sacar una sonrisa al espectador. Los mordaces comentarios de Luis Larrodera también favorecen a que se mantenga ese clima de humor alrededor de la cena. Por este motivo, el casting es una parte fundamental para que haya un poco de todo en los capítulos. No se puede juntar a cuatro perfiles similares como está ocurriendo en la actualidad con José Antonio Avilés, Ana María Aldón, María Jesús Ruiz y un Jorge Sanz que no pega ni con cola en ese grupo.
Durante las primeras ediciones de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’ participaron famosos de primer nivel como Ana Obregón, Antonia dell’Ate o Kiko Rivera. La gracia reside en juntar a famosos que no tengan nada que ver y observar cómo encajan a lo largo de las veladas. No todo tienen que ser risas, también tiene que existir ese punto de competitividad y es que no hay que olvidar que se juegan un premio de 3.000€.
Mediaset decidió programar en Telecinco una edición de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’ en el verano de 2019. Fue todo un éxito y los cuatro programas protagonizados por Loles León, Rosa Benito, Irma Soriano y Belinda Washington fueron líderes de audiencia. Pudo deberse a la baja competencia y al poco consumo televisivo de los meses de verano. También tuvo que ver que estas cuatro mujeres lo dieron todo en las cenas.
Sin embargo, Mediaset decidió repetir el experimento y ha continuado emitiendo ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition‘ desde su canal principal sin obtener el mismo resultado. Los factores que explican este fracaso son varios. En primer lugar, los famosos que han participado en las últimas ediciones son mayoritariamente del «universo Telecinco» y no ha habido ninguno que llame especialmente la atención. De hecho, los personajes son todos del mismo perfil y se les ve más forzados que a un cable pelado. Por otro lado, Telecinco ha retrasado el horario de inicio del programa haciendo que empiece más allá de las 11 de la noche tras ‘Love is in the air’. Muchos espectadores se han cansado de esperar a que termine la serie turca y se han puesto a ver otra cosa.
Si lo hubieran emitido en Cuatro se habrían asegurado cosechar unos datos de audiencia que probablemente serían menores que los que saca en Telecinco, pero que podrían considerarse buenos para la segunda cadena de Mediaset. Mientras que para la primera cadena del grupo son unos datos que la están lastrando en plena lucha por el liderazgo del mes con Antena 3. En otro contexto, no llegar al 10% de share no sería tan malo, pero no hay que olvidar que compite contra ‘Mujer‘ que tiene un público asentado y además comparten gran parte del segmento de la audiencia al que van dirigidos.