La Marató 2021 pondrá el foco en la salud mental

0

El programa solidario de TV3 y Catalunya Ràdio se hará el domingo 19 de diciembre.

 

Depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos del neurodesarrollo (como el TDAH, el trastorno del espectro autista o del aprendizaje), trastornos de la personalidad, de la conducta alimentaria o adicciones . Estos son sólo algunos de los problemas de salud mental que centrarán la 30ª edición de la Maratón de TV3 y Cataluña Radio del 19 de diciembre.

Se estima que hay mil millones de personas en el mundo que presentan un problema de salud mental. Se trata, pues, de enfermedades muy frecuentes que representan una carga personal, familiar y social muy elevada, si se tienen en cuenta los años de preocupación, sufrimiento y baja calidad de vida de las personas y familias afectadas, así como los elevados costes sociosanitarios, tanto directos como indirectos, que generan.

Las prioridades de la investigación en el ámbito de la salud mental que impulsarán los fondos que se recauden en La Marató 2021 estarán dirigidas a identificar los factores que originan estos trastornos desde la infancia a la vejez, a conseguir nuevas herramientas de prevención, de detección precoz y de precisión diagnóstica, a encontrar dianas terapéuticas eficaces que avancen hacia tratamientos curativos, o potenciar los estudios epidemiológicos en grandes grupos poblacionales, entre otras líneas de investigación.

Se retasó debido a la pandemia

De este modo, será la tercera vez que La Marató se dedicará a la salud mental. Cabe recordar que, debido a la situación de excepcionalidad que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus en el año 2020, se decidió dedicar La Marató de aquel año en la Covid- 19 y posponer la edición de la salud mental en el año 2021.

Gracias a la solidaridad ciudadana, La Marató ha convertido en una de las principales fuentes impulsoras de la investigación biomédica en Cataluña y en una potente plataforma de sensibilización y divulgación social de las enfermedades tratadas. Desde 1992, La Marató ha recaudado más de 212 millones de euros y ha financiado 913 proyectos de investigación, que han llevado a cabo 1.460 equipos, con la implicación de 8.500 investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí