La compañía ha presentado su nueva apuesta de ficción en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido TVienes
El próximo 4 de junio se estrena ‘Paraíso’, una nueva serie original de Movistar+ en colaboración con Globomedia y The Mediapro Studio. La serie está creada por Fernando Gómez Molina, Ruth García y David Oliva, y protagonizada por un elenco que encabezan Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa, junto a un grupo de jóvenes actores como Pau Gimeno, Cristian López, María Romanillos, León Martínez, Patricia Iserte y Héctor Gozalvo. Esta ficción constará de 7 episodios.
Ambientada en un pueblo de la costa valenciana en 1992, la serie arranca cuando tres chicas desaparecen sin dejar rastro en la discoteca Paraíso. A partir de ahí, el hermano de una de las jóvenes, Javi (Pau Gimeno), inicia una búsqueda desesperada con la ayuda de sus amigos Quino y Álvaro para intentar encontrarlas y saber qué ha sido de ellas.
El director de Ficción original de Movistar+, Domingo Corral, ha asegurado en la rueda de prensa que le enamoraron muchas cosas del proyecto: “Lo primero fue el privilegio de trabajar con Fernando, Ruth y Laura, con todo el equipo técnico y artístico. Es un proyecto muy ambicioso. Muy espectacular, muy épico, fantástico… Cuando leí los guiones le dije a Fernando que yo esto no lo haría nunca, solo porque era él quien estaba detrás. A nivel de producción es muy exigente. Nos vamos a reconocer en esa población costera y en esos años 90”, ha explicado.

El creador y productor ejecutivo de la serie, Fernando Gómez Molina, ha explicado que la génesis del proyecto empezó hace tres años: “Yo ya había estado anteriormente en Globomedia y me convencieron para volver a trabajar con ellos. En esta historia buceábamos en nuestros recuerdos. Queríamos hacer una serie para toda la familia, desde los adolescentes a la gente mayor. Esta ficción por debajo habla de la adolescencia, de cuando te sientes perdido, de cuando amas por primera vez, de cuando la orientación sexual te marca…”
Al frente del guion se hallan Ruth García y David Oliva, que cuentan en su currículum con proyectos como ‘Los Protegidos’, ‘El Internado’ o ‘Los hombres de Paco’. García ha reivindicado ese punto nostálgico de la serie: “Teníamos que bucear en nuestra propia adolescencia. Nosotros venimos de la época de las bicis, de jugar al aire libre, de donde los amigos no eran de facebook sino de carne y hueso. Una adolescencia muy distinta a la de ahora. Pero en realidad los adolescentes de antes y los de ahora tenemos las mismas inseguridades y los mismos miedos. Paraíso es ese regreso no solo a la España del 92 sino ese regreso a nosotros mismos, a unos valores que parece que se han perdido últimamente, como el valor de la amistad, la aceptación al que es diferente, la lealtad… Es la serie que a mi me hubiera gustado ver con 15 años”, ha asegurado.

La directora general de The Mediapro Studio, Laura Fernández Espeso, ha alabado el gran despliegue de producción de este proyecto: “El rodaje ha sido lo más desafiante de mi carrera. Para The Mediapro Studio es uno de los proyectos más importantes de este año. He estado enamorada desde la primera línea que he escrito. El diseño de efectos digitales tiene un resultado excelente”, ha asegurado.
Un reto mayúsculo al que se sumó la irrupción de la pandemia del coronavirus. “Cuando llega el estado de alarma solo habíamos rodado cinco semanas en Alicante y Valencia, y volvimos el 7 de julio, cuatro meses después. Teníamos un miedo, no sabíamos cuando íbamos a poder volver. La serie en sí misma es muy exigente porque tiene todo: mucha noche, fuegos, unas piscinas interiores… Ha sido un delirio, pero lo hemos pasado fenomenal. Para recrear los años 90, la época es complicada pero cuando está más pegada a tus días, hacerla creíble es todavía más exigente. ‘Paraíso’ tiene lo mejor de Fernando, pero a la vez ha añadido un registro diferente que nos va a sorprender”, ha asegurado alabando, al director de la serie.
Un sólido reparto adulto que encabeza Macarena García
El elenco adulto de la serie está liderado por Macarena García, que interpreta a Costa, y se ha mostrado totalmente enamorada de su personaje: “Es una mujer con mucha fuerza, muy inteligente, muy brillante. Se enfrenta a ser guardia civil en un mundo muy masculino. Es muy ninguneada, pero ella tiene mucha pasión por su trabajo. Se mete en la investigación de la desaparición de las tres chicas porque forma parte de la familia de Mario y se involucra de manera muy obsesiva. Para mí esta serie ha sido una oportunidad muy grande de descubrirme en otro lugar”, ha profesado la actriz.

Y precisamente Mario es el personaje que interpreta Iñaki Ardanaz, el padre de una de las niñas desaparecidas y también de Javi (Pau Gimeno): “Mario es un hombre que vive tranquilamente hasta que de repente su hija desaparece. Él se vuelve loco para encontrar el paradero de su hija, y descuida un poco a su hijo pequeño, Javi. Desde el minuto uno estuve enganchadísimo. Me dio un poco de respeto mostrar esa vulnerabilidad. Fer (Goméz Molina, director) siempre lanza ese dardo directo al corazón”, ha alabado el intérprete.
También tendrá especial relevancia el personaje de Gorka Otxoa, que da vida a Morte, padre de Zeta (Héctor Gozalvo). El actor ha preferido no desvelar mucho de su personaje por miedo a los spoilers. “Para mí ha sido un regalo absoluto. Es un personaje muy alejado de todo lo que he hecho hasta ahora. Desde que lo leí, cuando vi que iba a viajar a mi adolescencia, para mí ha sido un viaje maravilloso. Yo creo que abarca un espectro de público muy extenso. De las últimas series que he hecho, es la que más ganas tenía de ver”, ha asegurado el actor, visiblemente ilusionado.
Un joven elenco de rostros desconocidos en la pequeña pantalla
El joven Javi es encarnado por Pau Gimeno, un actor catalán de 17 años que empieza en televisión pero que ya ha hecho grandes trabajos como la interpretación de Billy Elliot en el musical teatral. “Con Javi nos parecemos en que tenemos muy buena relación con la familia. Mi padre sufre mucho y yo lo veo y me siento responsable de buscar una solución, y con mis amigos empiezo a buscar pistas para salvar a mi hermana y volver a ser felices”, explica Gimeno.

La actriz María Romanillos interpreta a Bea, una chica muy resuelta y decidida, que tendrá una relación muy especial con Javi: “Es muy valiente, a veces puede ser un poco contestona, pero es porque tiene las cosas muy claras. Le gusta así la acción, ser salvaje. Es la hija del comandante y mejor amiga de Olivia. Ha sido un reto porque te tienes que meter en la situación de no tener redes y entender cómo es todo lo que sucede”, ha explicado la actriz.
El núcleo de amigos inseparables de Javi lo completan personajes como Álvaro, a quien da vida Cristian López: “Álvaro es un chico noble, bastante tímido pero muy leal y a veces siente cosas que le cuesta gestionar, pero siempre tirada para adelante con tal de ayudar a sus amigos. Aunque con Zeta (Héctor Gozalvo) al principio hay mal rollo, luego nos vamos dando cuenta de que hay mas que nos une que nos enfrenta”, explica el joven actor.

Otro de los amigos de Javi es Quino, interpretado por León Martínez (‘Merlí’): “Quino es un chico con una salud bastante vulnerable porque padece distrofia muscular y por eso va en silla de ruedas. Es muy leal y muy buen amigo. Le encantan los comics, la ciencia ficción y el género fantástico”. Una afición, la de la ciencia ficción, que también comparte entusiastamente el propio actor.
Por su parte, Héctor Gozalvo es Zeta, el malote de la clase e hijo de Morte (Gorka Otxoa). Se ceba especialmente con Álvaro, aunque el actor defiende que el personaje realmente tiene buen corazón: “Al principio puede parecer muy duro pero luego en el fondo es buen chaval. Pero utiliza la violencia porque es lo que ve en casa. Lo que no se espera es que va a acabar haciéndose amigo de estos pringaos”, bromea.

Completa el elenco juvenil Patricia Iserte, que da vida a Olivia, una niña muy desacomplejada. “Le da igual lo que la gente piense de ella. Su familia tiene un oficio un poco peculiar porque trabaja en la funeraria, y Olivia ha estado desde pequeñita conviviendo con los muertos. Eso hace que tenga una personalidad más fuerte y un sentido del humor un poco sarcástico, irónico. Pero ella es muy feliz y muy vitalista”, apunta la joven.
Los jóvenes actores se han pronunciado también sobre cómo ha sido grabar con esos looks noventeros y escuchando Mecano y OBK. “Cuando escuchas estas canciones te hace viajar un poco, inconscientemente, aunque no sepas de dónde viene”, ha asegurado Cristian López. Por su parte, Patricia Iserte se ha mostrado también muy enamorada del vestuario de su personaje: “Olivia conjunta colores un poco aleatorios y es muy diferente a la ropa que usamos ahora, pero es muy bonita”.
‘Paraíso’ estará disponible a partir del 4 de junio en Movistar+ y promete ser una de las apuestas de ficción más sorprendentes de la temporada.
Se mueven entre los dos mundos. Lo único que sabemos es que viven entre nosotros…
¡El próximo 4 de junio estrenamos #Paraíso, nuestra nueva serie original!👏👏👏 pic.twitter.com/O7evvwxSXA
— Movistar+ (@MovistarPlus) April 20, 2021