Movistar+ presenta la serie documenta de Lola Flores junto a Lolita y Rosario.
Movistar+ ha presentado en el marco de la decimotercera edición del FesTVal de Vitoria su nuevo proyecto de no ficción. La serie documental sobre Lola Flores llega a la plataforma convirtiéndose en una gran apuesta por la visibilización de la copla y la figura de la cantante entre las generaciones más jóvenes que no la conocieron. Jorge Ortiz, productor ejecutivo de Movistar+ asegura que «es un proyecto que llevábamos madurando durante mucho tiempo«. El directivo afirma que «es un regalo todo lo que nos ha dado la serie. Cada momento en el que aparece Lola te quedas atrapado. Es una serie donde puedes llorar pero siempre te quedas arriba«.
«Nuestra pretensión era que mucha gente joven pueda acceder a su historia«, explica Ortiz, que remarca que «en estos tiempos que hacen falta referentes, es una enseñanza para todos». «Por primera vez se invierte el papel», avisa Alejandro Flores, director general de 100 Balas, «esto no es «Las hijas de Lola», esto es «La madre de Lolita y Rosario». «A parte de la cantidad de material que nos ha pasado la familia, hemos descubierto vídeos que no habíamos visto nunca«, recalca Alejandro. «Hay tanto material que da para mucho más. Lo peor es que ahora soy consciente de que no hemos podido conocer a Lola en persona«, culmina.
«Realmente yo soy de los que conocía a Rosario y Lolita pero no tenía ni puñetera idea de Lola Flores», comenta Israel del Santo, director de ‘Lola’. «Nos pusimos a trabajar y, a poco que escarbas, comienzas un viaje muy bonito. He conocido a una mujer brutal. Más de cuarenta películas, más de treinta discos, seis décadas de puro arte. Descubro que la copla mola, que son mujeres que bordean el desastre», explica. «Lo siguiente era ¿Quién puede contar esto? y descubro que Lola es capaz de hacer convivir en un mismo documental a C. Tangana, Tomasito y Alaska. Hemos entrevistado a 44 personas, pero siempre faltan más», afirma el director del documental, que asegura que «Lola se encargó muy bien de dejarlo todo bien grabado«.
«Cualquier momento es bueno para hablar de Lola Flores«, cuenta Lolita. «Hablando te quitas las penas, se hace magia. Se aprende mucho de ver a Lola Flores», añade. «Yo cuento una parte de mí con mi madre porque estuve muy ligada a ella en el trabajo. Nos tratábamos como madre e hija, como amigas, como compañeras de teatro… era una relación muy estrecha. Sé cuando disfrazaba esa verdad y cuando maquillaba la mentira para que no fuera tan dura» culmina.
Por su parte, Rosario Flores presume que su madre «era alegría, arte y vida«. «Estaba por encima de todas las reglas que conocemos. Lola Flores era una estrella y donde esté Lola todo brilla«, añade la hija de Lola Flores, que asegura que ‘Lola’ «es la oportunidad perfecta para conocerla como mujer, como persona. El día a día de mi madre era arte desde por la mañana hasta por la noche. Que la conozcan me hace mucha ilusión, hay mucha gente joven que no la ha podido conocer tanto».