La presentadora nos cuenta algunos secretos de la cuarta temporada y nos habla de su nuevo proyecto.
Esta noche, TVE estrena a las 22:00 horas la cuarta temporada de ‘Maestros de la costura’. Con motivo del estreno del talent show de moda, en TVienes hemos tenido la oportunidad de hablar con su presentadora, Raquel Sánchez Silva, quien nos avanza algunos detalles del programa, las pruebas que veremos, lo guerreros que han sido los concursantes o el nuevo proyecto que está preparando, entre otras cosas.
En la primera promo que lanzó la cadena del programa y como tú misma has dicho, esta edición de ‘Maestros de la costura’ es la más trepidante y emocionante hasta la fecha, ¿por qué motivo?
Bueno, todos nosotros hemos sentido que es la más emocionante porque más allá de la construcción de la propia temporada, es decir, de las pruebas que tú hagas o de las situaciones para crear emoción, luego hay una emoción que venía de por sí. Yo creo que todo lo que estamos viviendo, todo lo que está pasando hace que estemos especialmente sensibles, ¿no? Quiero decir, que la gestión de la cobardía, del valor, del enfrentamiento, de estar un poquito más quebradizos a veces nos afecta a todos y eso hace que afecte también al propio concurso. De repente, en un momento en que las expectativas, por ejemplo, laborales o del sector no son las mejores, ponte que siendo un aprendiz, te estás jugando el lograr esa oportunidad. Ahora son más conscientes todavía de que hay muy pocas.
Han peleado con uñas y dientes porque siempre ha sido un sueño, siempre han peleado por ello, pero ahora desde este lugar es distinto. Por otra parte, nosotros como lo que estamos enfrente, somos personitas que en nuestra vida diaria sufrimos lo que estamos sufriendo todos. Entonces estás un poco más a flor de piel, estás un poco vamos a decir más desnudo emocionalmente y eso es lo que ha hecho que sea más emotiva. Yo creo que no es tanto que lleguemos a esta temporada y que de repente todo sea más emotivo o emocionante que en otras, no, es que la situación ha creado un clima muy intenso, como con una frecuencia muy alta, con todo muy apasionado. Y creo que ha sido todo más fruto del contexto que de la temporada en sí.
¿Qué tiene el casting de este año que no tenía el de años anteriores? ¿Cómo definirías a los nuevos concursantes?
Bueno yo creo que en la cuarta temporada empieza a pasar algo que no había pasado todavía. Ya tuvimos un poquito, un atisbo de eso en la tercera con Joshua, el ganador, que son esas personas que no cosían y que empezaron a coser con ‘Maestros’. Vamos a decir que, hay gente que cose, gente profesional o semiprofesional que cose y luego está la cantera casi que crea el propio programa. Eso es algo que por ejemplo le ha pasado a ‘Masterchef’. O sea, yo estoy convencida de que gran parte de las personas que se han presentado a ‘Masterchef’, antes de que existiera el programa, cocinaban al nivel que cocinamos todos, para subsistir. Pero hay un momento en el que un programa así, alimenta su propio casting, por decirlo así. Entonces, para mi este casting tiene ya una calidad de costura, un nivel de conocimiento del propio programa que hace que ellos se sientan mucho más seguros de sí mismos. Y eso hace, que se enfrenten mucho más, que sean más contestones, desde el cariño lo digo eh, que sean más fuertes. Y eso es muy bueno, me parece que es muy bueno porque potencia al propio aprendiz y le hace llegar a lugares mucho más avanzados.
¿Habéis notado entonces que los aprendices llegan más preparados al taller?
Mucho más, y mucho más es mucho más. En la primera prueba del primer programa se van a ver piezas que en otras ediciones hemos tardado más de un mes en ver.
Tú misma has dicho que son más reivindicativos y hemos podido ver en uno de los avances hasta una manifestación, ¿son los más guerreros que habéis tenido entonces?
Sí, sin duda. Sin duda porque han sido guerreros en grupo. Tú puedes tener a un Eduardo Navarrete, o puedes tener un concursante que se enfrente o que sea más indomable. Pero ellos, aunque han tenido también grandes diferencias dentro del grupo, han creado algo que era el mundo de los aprendices y eso lo han fortalecido mucho. Y dentro de ese mundo ha pasado de todo, porque hay que decir que esa pasión también te lleva a grandes alianzas, grandes desencuentros, grandes enemistades, todo grande, es todo grande. Pero es que insisto en que tiene que ver todo con esa cosa apasionada que muchos de ellos contaban. Cuando han llegado a ‘Maestros de la costura’, se han puesto a convivir y era prácticamente la primera vez que salían de sus casas después de todo lo ocurrido. Es que tiene una carga diferente. No es una experiencia más, es la experiencia. Yo como la he tenido también en ‘Masterchef Celebrity’, esa cosa de que hay una ventanita de aire, que se abre y que las cosas parezcan normales, parezcan como antes. Entonces bueno, todo eso también le da una carga especial y un valor que da un coraje… Porque aquí todos los días, con lo que está pasando, estamos gestionando el miedo de otra manera, gestionando nuestro valor y nuestro coraje. Entonces como nos vamos a extrañar de que en una situación así, un concursante entre y diga «peleo, peleo y no sabes como voy a pelear para conseguir lo que he venido a conseguir», porque han venido a conseguirlo, eso es evidente.
¿Y cómo ha lidiado con eso el jurado? ¿Le han dado mucha guerra a Caprile?
Le han dado mucha guerra al jurado y ahí por ejemplo María, que aparte de una magnífica diseñadora es una gran amante de los talents y de los realities, le encantan, siempre es de las que le encantan los aprendices menos afines a los jueces, lo que más se enfrentan, esos que a veces no caen bien a todo el público en general. Entonces yo a María la he visto encantada, la he visto en su salsa. En la salsa de «guau, mira lo que nos ha dicho». O de repente, y yo eso no lo había visto, que Caprile le pegue un voz a alguien y esa persona se ponga delante de él y se enfrente. O sea, yo eso no lo había visto hasta hoy, hasta esta temporada. Entonces, bueno sí, porque yo creo que en algún momento los han descolocado un poquito, en el buen sentido. Pero bueno, un gran alumno es también el que es capaz de remover un poco a su mentor y se ha producido eso, en ese sentido un poco novedoso.
¿Y volverá a tener el jurado un papel activo confeccionando prendas como lo tuvo el año pasado?
Bueno, eso ha sido… Fíjate que cuando empezaron a coser Lorenzo, María y Alejandro era un poco como, bueno vamos a coser; por la cosa de verlos, los aprendices tenerlos cerca de la mesa. Era esa cosa un poco como de «ay que bonito, que guay verlos ahí». No, no, se ha convertido en otra cosa también inesperadamente y yo creo que también tiene que ver con el contexto este que te digo que estamos todos un poquito a flor de piel, un poquito desnuditos emocionalmente. De repente bajaban a coser y no sabes el pique que tenían entre ellos por ver quién presentaba la mejor prenda, de «vete, no vengas a molestarme que no llego» tal, piques, tiranteces. A ver, no tiranteces porque ellos se adoran, son amigos pero sí también como un desahogo. Estamos hablando de unos meses en los que unos profesionales de su talla, que afortunadamente como otros, pues van salvando y van saliendo, pero ha sido un año muy duro para el mundo de la moda. Entonces yo creo que cuando cosían, también era una cosa de buah, de soltar, de coser, de hacerlo suyo y que por la COVID pues no lo han hecho ni al ritmo ni tanto como otras temporadas.
Este año también hacéis hincapié en la moda sostenible pero también hacéis un homenaje a los sanitarios y contaréis con modelos trans, ¿cómo vamos a ver eso reflejado en el programa?
Yo creo que, para mi como presentadora, es lo que más orgullosa me hace sentir. Porque que sea Televisión Española, que sea una televisión pública la que haga el ejercicio de mostrar lo que es la lencería trans. Todos los ejercicios inclusivos me parecen fundamentales y los debería hacer todo el mundo, pero hacerlo ahí, hacer en Televisión Española un desfile de lencería trans, hacer una prueba de… no quiero decir normalización de tallas porque eso deberíamos empezarlo ya a borrar. No se trata de talla grande, talla pequeña, talla mayor y tal, sino de aceptación del cuerpo, amor por todos los cuerpos, ese cambio en la moda que viene.
La sostenibilidad no solo como algo puntual que de vez en cuando recordamos, no. El 100% de la sostenibilidad, hay que ser sostenibles siempre, no hoy y mañana no. No con esa prenda sí y con la otra no. Entonces, todos esos compromisos y por supuesto la prueba de homenaje a los sanitarios, que yo creo que ha sido lo más bonito que hemos hecho con la confección de los EPI, para mi ha sido un acto de coraje que tiene que ver con Televisión Española y con la productora, que se atreve a decir «no vamos a dar la espalda a la realidad, a este nuevo mundo que viene». Si tenemos que hablar de moda y tenemos que hablar del futuro de la moda, tenemos que hablar de esto. ¿Cómo no vamos a hablar de lencería trans si hay un colectivo que necesita que se haga más lencería trans? ¿Cómo no vamos a hablar de la normalización y del amor por todos los tipos de cuerpo cuando es algo que ahora mismo el mundo de la moda o se adapta a ello o se muere? Para mi, es lo más importante de la cuarta temporada. No estar ahí, que las cosas pasen a tu lado y tú seguir contando tu mismo rollo, no.
¿Qué es lo que está pasando? Vamos a hablar de eso. No vamos a hablar de lo que a nosotros nos de la gana sino de verdad de lo que está pasando. Al final lo que queremos es que la gente tenga una oportunidad en el mundo de la moda, pues habrá que contarles cuál es el mundo de la moda ahora mismo, y no el deseable, sino el real.
¡Exclusiva! #MaestrosDeLaCostura 4 se estrenará el próximo LUNES 25 DE ENERO, a las 22.00H, en @La1_tve. Aquí tienes un adelanto de todo lo que te espera esta temporada https://t.co/PSukNol0g1 pic.twitter.com/O5O3LSWa9Z
— Maestros de la Costura (@MaestrosCostura) January 19, 2021
Habéis mencionado también un formato digital llamado ’10 vestidos’ para complementar la emisión del programa, ¿nos puedes avanzar algo?
Yo estoy súper contenta. Además he visto que ya lo han anunciado en la web de Televisión Española, que yo creía que iban a esperar un poquito más pero veo que no, así que yo te lo cuento todo. ’10 vestidos’ nace porque nosotros en el programa, cuando llegaban los creadores y los diseñadores hablamos con ellos pero al final estamos en el contexto de una prueba y él o ella viene a hablar de una prueba, la que sea, hacer un bolso, hacer unos zapatos, hacer un vestido o la moda del cine o la de los años 50, me da igual. Pero al final no hablan de ellos.
Nosotros tenemos que apoyar la industria desde la cantera que nutre esa industria, es decir, gente que quiere ser patronista, costureros, etc. Teniendo en cuenta que ahora la slow fashion es casi más importante de cara al futuro que la fast fashion, es decir, que las tareas manuales y artesanas vuelven a tener importancia, tenemos que apoyar a los que vienen pero también a los que están. Porque los que están, lo están pasando realmente mal. Entonces, cuando me ofrecieron hacer ’10 vestidos’ me pareció el ideón. Porque es el complemento de ‘Maestros de la costura’.
Por cada capítulo de ‘Maestros’ se emite un ’10 vestidos’ y en ese ’10 vestidos’ yo visito en su taller, en su estudio, en su tienda o donde sea a un creador español e intentamos hacer con lo que otros ya han conseguido, o por lo menos conmigo lo han conseguido, que es que nos enamoremos de la moda española, que consumamos moda español o elijamos moda española el día que decidamos comprar. Y eso es lo que vamos a hacer en ’10 vestidos’, así que yo estoy feliz. Porque a veces también el programa no te da la oportunidad de visitar a mucha gente, así que yo espero que el formato digital, ahora vamos a ir pegados al programa pero ojalá vaya bien y podamos ver a muchos creadores, jóvenes, no tan jóvenes, consolidados o no consolidados. Es una ayuda a la industria.
¿Y qué le dirías a la gente para que se animara a ver ‘Maestros de la costura’?
Yo les diría que si son apasionados, que yo creo que todos lo somos, tienen que ver esta temporada porque ninguno hemos sido capaces, ni nosotros cuatro ni los concursantes, de sujetar esa pasión. Y eso ha hecho que pasen muchas cosas y muchas inesperadas, algunas más felices, otras más tensas… Pero digamos que nos hemos dejado llevar por lo que estaba pasando, por lo que estábamos sintiendo. Entonces, si quieres emociones reales, de verdad, ahí estamos, por siempre.