La cadena ha presentado la nueva temporada en una rueda de prensa online a la que ha asistido TVienes
El próximo jueves 14 de enero regresa ‘Cuéntame cómo pasó’ a la parrilla de TVE. La serie española más longeva y emblemática estrena su temporada 21, que estará ambientada en el año 1992, y como gran novedad, se trasladará también al 2020, donde narrará la crisis del coronavirus que estamos viviendo en los últimos meses.
El director de Contenidos y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha destacado la valentía y capacidad de innovación de la serie a pesar del paso de los años, y ha definido esta temporada de la siguiente forma: «Se ha producido un roto en el relato tradicional».
El coordinador de guion de la serie, Joaquín Oristrell, asegura que estamos en una época en la que se habla mucho de universos paralelos: «‘Cuéntame’ es un espejo en el que nos miramos hacia atrás, y ahora nos vamos a ver en el presente. Cuando vino la pandemia era imposible hablar de un ‘Cuéntame’ sin que esto estuviera presente. Nos parece una cosa que había que contar, no una cosa oportunista sino oportuna.»
Oristrell también ha asegurado que se buscaba rendir homenaje a la generación de «nuestros abuelos», a la gente mayor: «‘Cuéntame’ tiene necesidad de contar. 1992 nos unió a todos en un proyecto común que fueron las Olimpiadas y de pronto la pandemia lo ha vuelto a hacer. ‘Cuéntame’ tiene algo único en España que es la emoción. Nosotros trabajamos con la emoción».
¡Estrenamos trailer! La temporada de Cuéntame en 60” 🔥
Nuevos personajes, dos épocas que nos marcaron y una familia Alcántara viviendo, como siempre, la historia de España 🎬#CuéntameT21 pic.twitter.com/ZD1IL6p7ob— Cuéntame cómo pasó (@cuentametve) January 12, 2021
El también creador de ‘HIT’ ha explicado que en estos momentos se encuentran desarrollando la segunda parte de la temporada, cuyo rodaje empezará en breve: «Ahora estoy trabajando el penúltimo capítulo y Mercedes se está vacunando. Estamos hablando también de que está llegando una nevada histórica. Todo esto que está pasando nos va a llevar a un renacimiento. Nos vamos a dar cuenta de que hemos pensado en cosas muy triviales y que lo importante es la sanidad y la educación».
Y es que sí, Filomena también aparecerá esta temporada en ‘Cuéntame’: «Filomena tiene un papel esta temporada. Vamos a estar escribiendo por lo menos hasta marzo. Nos pegaremos lo más a la actualidad porque este año nos lo permite», ha afirmado Oristrell.
El coordinador de guion ha explicado que ‘Cuéntame’ es una serie muy difícil de escribir: «Yo llevo más de 30 años trabajando como guionista y para mí ‘Cuéntame’ es el trabajo más difícil de toda mi vida. Lo es porque te implica contar muchas cosas tuyas, abrirte mucho, desnudarte mucho. Es una serie de relaciones. Es una serie muy especial.»
Preguntado por si será la última temporada, Oristrell ha asegurado que «nunca es la última y todas son la última»: «Nosotros trabajamos pensando que tenemos un relato que contar y ese relato termina con cada temporada. Ha habido varios finales que han parecido finales de serie. La serie seguirá mientras estéis ahí, eso es lo que nos hace seguir. La necesidad de contar ‘Cuéntame’ va más allá de un trabajo. Todos los actores viven de esa necesidad. Nosotros estamos preparando otra temporada, pero ya veremos, el tiempo dirá«.
Por su parte, Imanol Arias ha reflexionado acerca de su personaje, Antonio Alcántara, que vivirá una de sus temporadas más difíciles, tanto en el relato de 1992 como en 2020: «Lo mejor es sentir que tú sueltas cariño, amor en un personaje. Yo creo que Merche y Antonio corresponden a una generación que se ha ido enfrentando desde los años 60 a la vida con mucha valentía. Se fajó para sacar adelante a los hijos, también para encontrar una armonía dentro del machismo de la época, todo por una sensación de familia y sobre todo por amor. Yo destacaría el profundo amor que se tienen. Cuéntame había sido un formato muy único y ahora pega un salto. Oristrell le pega un cambio total al asunto. Primero nos sorprende, luego nos apasiona…»
Ana Duato ha compartido las palabras de su compañero y ha explicado que esta temporada abre un paralelismo con la historia: «Se abre esa caja de fotos que todos tenemos llena de recuerdos. Es una temporada muy emocional, muy emotiva. Está siendo muy emocionante. El hacer ese recorrido de toda una vida, y poder Mercedes estar con su nieta Alba, que es un personaje maravilloso… Cada foto les lleva a un recuerdo. Es una temporada pasional, emotiva y muy profunda.»
Pablo Rivera, quien da vida a Toni Alcántara, Toni, también se ha unido en la línea de definir esta temporada como «intensa»: «Estoy súper agradecido, muy motivado y creo que aquí tiene mucho que ver el personaje de Anna Allen. Marta Altamira vuelve y le abre puertas a Toni. Es una evolución del personaje de Toni, tan idealista y a la vez tan contradictorio. Creo que tendrá mucha importancia todo el universo laboral de Toni, sobre todo también en cuanto a la conciliación. Va a haber mucha trama con Deborah, que también tiene un nuevo puesto de trabajo. Y ahí entra el dilema de quién tiene la oportunidad de desarrollar ese puesto de trabajo y quién no. Creo que es de las mejores temporadas de Toni.»
La hija mayor de los Alcántara es Inés, siempre perdida en su eterna búsqueda de la felicidad. Irene Visedo ha explicado que veremos una Inés que tendrá que tomar el liderazgo en muchos momentos: «En el caso de Inés lo vive con drama e intensidad. Es un personaje muy empático, con mucha compasión y se vuelca mucho. Está en un momento de recoger velas y pensar más hacia sí misma. Se va a preguntar una vez más quién es y qué quiere en su vida.»
Y de hija mayor a hija menor. Carmen Climent cumple su segunda temporada en la serie encarnando a María Alcántara. Una María que, según Carmen, va a encontrar su propia madurez esta temporada: «Está luchando por su independencia, porque la dejen en paz, pero necesita a sus padres. Está estudiando Medicina, una carrera muy difícil, y eso le va a hacer perderse muchas horas de amistad y de su juventud.»
Pero sin duda la gran novedad de esta temporada es la incorporación en pantalla de Carlos Hipólito, después de 20 temporadas poniendo la voz en off de Carlos adulto, y que regresará a casa en 2020 para cuidar de su familia en los momentos más delicados de la crisis del coronavirus: «Estoy absolutamente feliz de aparecer por fin en pantalla, después de 20 años. El personaje de Carlos aparece muchos años después de que se marchó a EE.UU. El Carlos que veremos va a ser más maduro, más escritor, en el sentido de ser un tipo muy observador, y que sigue muy vinculado a su familia. Viene a cuidar a sus padres.»
Hipólito ha explicado que, en cierta manera, el personaje de Ricardo Gómez va a seguir estando presente: «Yo me he estado inspirando en él durante estos 20 años. De alguna manera este personaje lo hemos hecho los dos. Es una emoción enorme la que estoy sintiendo ahora poniéndome delante de la cámara, y con los compañeros y en esos decorados que he visto tantas veces. Creo que la gente va a reconocer al personaje de Carlos.»
Otra de las grandes incorporaciones esta temporada va a ser la de Silvia Abascal, que interpretará a María Alcántara en el año 2020. También se unen a la serie Lola Baldrich y Jan Cornet. Algunos de los fichajes de la temporada anterior, como Ramon Madaula y Natalia Millán, seguirán apareciendo a lo largo de esta entrega. Esta temporada contará con 20 episodios, que en esta ocasión se emitirán ininterrumpidamente y sin parón de por medio, terminando la emisión a finales de mayo. No se dividirá la emisión en dos tandas, como venía sucediendo en los últimos años.