El presidente ha participado en un encuentro con medios informativos en Torrespaña.
José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE, ha participado durante la mañana del miércoles 2 de junio en un encuentro con medios informativos en Torrespaña, donde ha destacado la transparencia, el consenso, el diálogo y la vocación de servicio público y una RTVE líder como los ejes de su mandato.
Respecto a la nueva temporada, ha dicho que “se está estudiando todo” y “siempre escuchando”. “Nos planteamos innovar en caras, tanto en colaboradores como expertos, y dar impulso en antena a los expertos temáticos, llamando a un debate sosegado, sin polarización constante”, ha explicado.
Aunque ha reconocido que no puede contestar sobre programas concretos, ha explicado que “todo lo que se refiere a programación está en estudio, analizando quién nos ve, cuándo nos ve, cuál es la competencia…nos fijaremos en una orquestación de canales. Queremos que se nos vea en el consumo de internet, telefonía móvil, en lugares públicos”. Además, también ha avanzado que en septiembre “tendremos los primeros gestos de la nueva programación y en enero todo”.
En relación al entretenimiento, ha dicho que “buscamos nueva narrativa audiovisual, con valores. Queremos que no tengamos que acudir al exterior, sí usaríamos al exterior, pero no solo eso. Convertiremos al Instituto RTVE como plataforma de contenidos”. Además, también ha desvelado que “RTVE se tomará muy en serio Eurovisión” y ha recordado que la Corporación es la única televisión pública socia de la UER y el festival “es un programa muy importante para la juventud europea”.
La audiencia y el prime time de RTVE
En cuanto a la audiencia, ha señalado que “nos interesa incorporar las zonas de oscuridad, como datos de consumo en plataformas, en móviles, en lugares públicos donde no se estudia, queremos tener estudios múltiples que los audímetros actuales no contemplan. Necesitamos una nueva métrica global y algorítmica que refleje mejor la realidad”.
Sobre el adelanto del prime time, ha reconocido que los españoles “no se acuestan pronto” y el cambio introducido por RTVE “no ha modificado las costumbres”. “Vamos a tener una plataforma potente. La plataforma va a destemporalizar el consumo. Vamos a ser mejores, el que quiera dormir podrá hacerlo y el que quiera trasnochar lo podrá hacer”, ha explicado en referencia a RTVE Play, la nueva plataforma que pondrá en marcha la Corporación el próximo otoño.
Respecto al tema de la vuelta de los toros a RTVE, ha señalado que han recibido la petición del Parlamento, pero no se ha hablado. “Lo estudiaremos con amplitud de miras y respeto a todas las partes”, ha dicho.