La serie logra un hito en el consumo en diferido.
El que la sigue la consigue. Este jueves 24 de junio Antena 3 despide a ‘La Cocinera de Castamar‘. Una serie que ha demostrado que aún hay hueco para la ficción española en abierto. Muchos eran los precedentes que apuntaban a que podía ser un fracaso, pero finalmente se despedirá como la serie española más vista de la temporada.
Al principio del curso televisivo, en septiembre, Antena 3 sorprendía programando ‘La Valla’ en la noche del jueves. Una noche en la que el liderazgo del reality de Telecinco es inquebrantable y donde habitualmente el resto de ofertas caen al undígito. Ni ‘La Valla’, ni posteriormente ‘El Nudo’ consiguieron hacerse un hueco en el cuarto prime time de la semana y ambas se despidieron por la puerta de atrás, con datos muy por debajo de la media de Antena 3.
Es por ello que cuando Antena 3 apostó por repetir estrategia con ‘La Cocinera de Castamar‘ y programarla en la noche del jueves, los precedentes hacían prever que el resultado iba a ser el mismo: un estrepitoso fracaso. Nada más lejos de la realidad.
La serie española más vista de la temporada
De este modo, a la espera de emitir su último capítulo en el prime time de Antena 3, ‘La Cocinera de Castamar’ media 2.262.000 espectadores, sumando sus datos lineales y sus datos en diferido. Se convierte así en la serie española más vista de la temporada. Además, a lo largo de sus once capítulos la serie ha conseguido alcanzar a 13.045.000 espectadores, que han visto al menos un minuto, lo que implica casi el 29% de la población española.
[anuncio_b30 id=3]
Pese a que es una cifra muy importante y crucial para entender la televisión en 2021, si dejamos a un lado los datos en diferido, sería la segunda serie española más vista de la temporada con 1.585.000 televidentes, tan solo superada por la vigésimo primera temporada de ‘Cuéntame Cómo Pasó’ en TVE, que ha mediado 1.687.000 televidentes, cerrando así la tanda de entregas menos vista de su historia.
Datos históricos en diferido
‘La Cocinera de Castamar‘ ha conseguido un hito en diferido. La ficción ha sumado cada semana a su emisión lineal 677.000 espectadores de media. Unos datos brutales y que no se pueden obviar. Además, en su capítulo del 3 de junio se situó como la emisión en abierto más vista de la historia del diferido, sumando 886.000 espectadores a su dato en lineal, por lo que alcanzó los 2.293.000 televidentes en ese episodio.
Cabe destacar que el dato en diferido tan solo suma los espectadores que han vuelto a ver la serie desde el televisor en los 7 días posteriores a su emisión. Por lo tanto, no se contabilizan todos los espectadores a través de ATRESplayer Premium, ni en su ventana en Netflix, donde cada semana se ha encontrado en el TOP de los productos que muestra la plataforma de streaming. Aunque en estos dos casos no tenemos datos concretos ante el hermetismo de las plataformas respecto a sus cifras.
[anuncio_b30 id=3]
Rompe la racha de fracasos en ficción nacional de Antena 3
Por último, ‘La Cocinera de Castamar’ demuestra que Antena 3 aún tiene que confiar en la ficción nacional en abierto. La gran promoción que le dio a la serie ante su llegada al prime time ha sido uno de los principales factores de su éxito.
Cabe recordar que en los últimos años han sido muchos los tropiezos que ha tenido la cadena con este tipo de productos y nos tenemos que trasladar al invierno de 2019, con ‘Matadero’, para encontrar una nueva ficción nacional que haya conseguido destacar en Antena 3. Las anteriormente nombras ‘El Nudo‘ y ‘La Valla‘, junto a ‘Perdida‘, ‘Toy Boy‘ o ’45 Revoluciones’ han sido los últimos fracasos de la cadena en este terreno, por lo que ‘La Cocinera de Castamar’ consigue romper una racha de fracasos en ficción nacional de Antena 3, que llevaba arrastrando desde hace más de dos años.
Sin embargo, tampoco podemos olvidar que Antena 3 ha tenido esta temporada muchas alegrías en el terreno de la ficción. Sus dos telenovelas turcas, ‘Mi Hija’ y ‘Mujer’, son las dos series más vistas de la televisión con 2,2M y 2,3M de espectadores respectivamente. Además, también ha conseguido triunfar con sus dos eventos de una noche: ‘Los Hombres de Paco‘ volvieron a la televisión ante 2.691.000 de espectadores y un 19,5% de cuota de pantalla, mientras que el evento promocional de ‘Veneno‘ también triunfó con 2,5 millones de televidentes.