En TVienes repasamos algunos de los títulos de ficción más destacados que han copado nuestras pantallas a lo largo de este año.
2022 ha sido muy prolífico en cuanto a ficción nacional. Como cada año, ha habido grandes sorpresas y también otras tantas decepciones. En este artículo recordamos algunas de las series que más nos han gustado en los últimos doce meses. No son todas las que están, ni están todas las que son, pero, a las puertas de las campanadas, aquí va nuestro repaso a los 12 títulos más destacados de este año.
Muchas de ellas han sido analizadas en profundidad a lo largo del año en las críticas publicadas en la sección de ‘La tele en serie’. Sin embargo, no queremos desaprovechar la ocasión para recordarlas, así como los buenos momentos que hemos disfrutado con cada una de ellas.
Intimidad (Netflix)
La serie protagonizada por Itziar Ituño, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez y Ana Wagener aterrizó en Netflix a principios de junio. Explicaba la historia de Malen, una política brillante de Bilbao cuya vida cambia tras la filtración de un vídeo sexual. A través de las historias personales de cuatro mujeres que se entremezclan, la serie nos ofreció un retrato del frágil hilo que hay entre la vida pública y la privada, y del machismo imperante en la sociedad.
Con una fotografía espectacular y un elenco de ensueño, ‘Intimidad’ fue una joya que nos impactó por su temática y por lo presente que está en multitud de casos reales que salen a la luz pública todos los meses. Su visionado debería ser obligado en los centros educativos y en cualquier ámbito de la sociedad en general.
La novia gitana (ATRESplayer PREMIUM)
La adaptación de la exitosa novela de Carmen Mola fue adaptada a serie de televisión de la mano de Paco Cabezas. Se estrenó en septiembre de forma semanal en ATRESplayer PREMIUM y el primer episodio fue emitido también en prime time en Antena 3, ante 1.747.000 espectadores y un fantástico 16,5% de share. La confianza de Atresmedia en el producto era tal que fue renovada por una segunda temporada antes de estrenar la primera. Esta nueva entrega llegará en 2023 y adaptará ‘La red púrpura’, segunda novela de la trilogía.
Protagonizada por Nerea Barros y Darío Grandinetti, ‘La novia gitana’ busca el responsable del terrible asesinato de Susana Macaya, una joven gitana que estaba a punto de casarse y cuyo cuerpo ha aparecido en lo que parece ser un extraño ritual macabra. Su hermana fue asesinada siete ocho antes de la misma forma y el asesino cumple condena en prisión. Esta muerte es el punto de partida de un thriller a fuego lento, con una fotografía oscura y espectacular y unas interpretaciones que ponen los pelos de punta.
Sagrada Familia (Netflix)
Este nuevo proyecto de Manolo Caro fue recibido en octubre con un poco de escepticismo después del fiasco de ‘Érase una vez… pero ya no’, la serie de Sebastián Yatra estrenada también en Netflix unos meses atrás. Sin embargo, ‘Sagrada Familia’ no tenía nada que ver con aquel fallido producto que afortunadamente ya hemos conseguido borrar de nuestra memoria.
Con una Najwa Nimri que se come la pantalla (y que se reencuentra de nuevo en la pequeña pantalla con Alba Flores) esta serie explicaba la historia de una familia que llega a una tranquila urbanización de las afueras de Madrid, huyendo de un pasado oscuro que les persigue. Una tensión que fue in crescendo a lo largo de los ocho capítulos de este melodrama, que regresará el próximo año con su segunda temporada.
Smiley (Netflix)
Ha sido una de las últimas apuestas de ficción en ver la luz este año. A las puertas de la Navidad, llegaba a nuestras vidas ‘Smiley’, una entrañable comedia romántica de Netflix que sigue el destino de Bruno (Miki Esparbé) y Álex (Carlos Cuevas), dos jóvenes barceloneses unidos por un hilo rojo que les condena a terminar encontrándose, pese a ser muy diferentes entre si (o no tanto).
La serie creada por Guillem Clua ha generado intensos debates en redes sociales sobre la idealización del amor, la normatividad y muchas otras cuestiones. Aún no está confirmada oficialmente su continuidad, pero su éxito a nivel de repercusión social hace pensar que podemos ser optimistas.
Rapa (Movistar Plus+)
En mayo Javier Cámara volvía a ponerse al frente de un nuevo proyecto televisivo, ‘Rapa’, para Movistar Plus+, dejando atrás a su inolvidable Juan Carrasco. En esta ocasión, interpretaba a Tomás, un profesor de instituto con vocación de investigador. De la mano de Maite (Mónica López), la inspectora que lleva el caso, tratan de resolver la misteriosa muerte de la alcaldesa de Cedeira.
De los creadores de la exitosa ‘Hierro’, ‘Rapa’ nos enamoró por las espectaculares localizaciones gallegas y también por la bonita relación de amistad entre Maite y Tomás a la hora de desenmarañar los secretos que envolvían la muerte de la alcaldesa. Una historia que tendrá continuidad en 2023 con una segunda temporada cuyo rodaje se ha llevado a cabo este otoño.
Entrevías (Mediaset España)
Tras protagonizar con éxito ‘El Príncipe’ y ‘Vivir sin permiso’, Mediaset España volvió a apostar por su talismán José Coronado para su nueva apuesta de ficción, ‘Entrevías’, estrenada en enero. En esta ocasión, el veterano intérprete se puso en la piel de Tirso, un exmilitar frío y solitario que tiene que hacerse cargo de su nieta Irene (Nona Sobo).
El contraste entre ambos fue más que patente, con un Tirso incapaz de controlar todos los líos en los que se mete su nieta, muy dada a las malas compañías de los pandilleros que frecuentan el barrio de Entrevías. La serie emitió con éxito dos temporadas de forma ininterrumpida en Telecinco, y ya prepara una tercera que llegará a lo largo de 2023.
La Unidad 2 (Movistar Plus+)
Después de una primera temporada adrenalínica, el listón de la segunda temporada de ‘La Unidad’ se hallaba muy alto. Sin embargo, la serie de Movistar Plus+ lo superó con creces en una nueva entrega que no dio lugar al respiro. En esta ocasión, el equipo que lideran los personajes interpretados por Nathalie Poza y Michel Noher tuvieron que seguir haciendo frente a la lucha antiterrorista con un hándicap aun más alarmante: la presencia de un topo en la Unidad.
Los finales en alto de la serie se convirtieron en una montaña rusa de emociones que desembocaron en un final de temporada absolutamente de infarto, con la vida de los protagonistas en serio peligro a manos de los yihadistas. ‘La Unidad’ regresará con una tercera entrega que estará ambientada en Afganistán.
Todos mienten (Movistar Plus+)
Amamos los puzles de Pau Freixas y por lo tanto ‘Todos mienten’ no podía faltar en este recopilatorio. Estrenada en enero en Movistar+, este whodunit con tintes de comedia negra reunió a un elenco con nombres como Irene Arcos, Natalia Verbeke, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren y Juan Diego Botto, entre otros.
La filtración de un video sexual de Macarena (Irene Arcos), profesora de instituto, junto a Iván (Lucas Nabor) era el punto de partida de una serie de sucesos que acabarían con una muerte en extrañas circunstancias. Secretos ocultos, dobles vidas y muchos más misterios en este rompecabezas que estuvimos encantados de jugar y de resolver.
La edad de la ira (ATRESplayer PREMIUM)
La esperada adaptación de la novela de Nando López llegó a ATRESplayer PREMIUM en febrero. Manu Ríos, Carlos Alcaide, Amaia Aberasturi y Daniel Ibáñez encarnaron en pantalla a los carismáticos personajes de la novela, Marcos, Sandra, Raúl e Ignacio. Si bien la serie marcó una cierta distancia con el libro, especialmente en cuanto a la estructura de la narración, el tono y el mensaje de fondo estaban bastante compartidos.
El presunto asesinato de un hombre a golpes con una máquina de escribir, a manos de su hijo adolescente Marcos (Manu Ríos), causa una gran conmoción en la comunidad educativa y en su entorno más cercano. ‘La edad de la ira’ explicó esta dramática historia que aborda la homofobia latente en el día a día de las aulas y los hogares de los adolescentes.
La Ruta (ATRESplayer PREMIUM)
Era una de las series más esperadas y su llegada en noviembre a ATRESplayer PREMIUM no pasó desapercibida. ‘La Ruta’ explicaba la vida de cinco amigos a lo largo de los 80 y 90 por la conocida Ruta Destroy o Ruta del Bakalao, interpretados por Álex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.
Con un ritmo pausado y particular y un tono que transita desde lo sórdido hasta lo emocional, es una serie alternativa que no gustará a todo el mundo y que se aleja de lo que se ha hecho recientemente en ficción nacional. Todo apunta a que contará con una segunda temporada denominada ‘La Ruta: Ibiza’, que trasladará la acción a la isla.
La que se avecina (T13) (Prime Video / Mediaset España)
Una de las series nacionales más longevas de nuestra televisión regresó en noviembre con el estreno de su decimotercera temporada, que suponía el comienzo de una nueva etapa en la calle Contubernio 49, dejando atrás a Montepinar. A la continuidad de gran parte del elenco protagonista, como Jordi Sánchez, Pablo Chiapella, Loles León, Eva Isanta y Fernando Tejero, se han sumado la llegada de otros nombres como Félix Gómez, Álex Gadea, Elizabeth Larena, Carlos Chamarro o Mamen García.
Los ocho capítulos que conforman la temporada se estrenaron en Prime Video, con modelo de emisión semanal a partir del cuarto episodio. También se emitió en abierto en Telecinco el estreno del primer capítulo. Además del nuevo edificio, más luminoso y amplio, entre los espectadores ha gustado también mucho el personaje de la Marquesa, interpretado por Mamen García. La serie rindió también homenaje a José Luis Gil, ausente por primera vez en casi veinte años del ciclo ‘ANHQV-LQSA’ tras sufrir un ictus hace unos meses.
Los misterios de Laura (TVE)
Para terminar este repaso, no podía faltar este icónico título. La serie de TVE regresó a los pocos días de arrancar 2022 con una tv movie titulada ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’, que sirvió de reencuentro para personajes y actores, más de ocho años después del final de su tercera temporada. Los espectadores pudimos descubrir qué había sido de Laura Lebrel después de tanto tiempo y volverla a disfrutar resolviendo un nuevo caso, entremezclado con un suceso del pasado que marcó la vida de nuestra detective favorita.
El episodio fue magistral y nos dejó con las ganas de más casos de Laura Lebrel. Sin embargo, el misterio más grande de la serie sigue siendo el maltrato continuado de TVE a su propio producto. Ni siquiera la buena recepción que tuvo la tv movie -1,3 millones y un 10,4% de share, uno de los mejores datos en ficción de la cadena en toda la temporada- ha servido para que los responsables de la pública se pronuncien sobre una hipotética continuidad, ya sea con una nueva temporada o con más tv movies. Habrá que seguir esperando…