Así ha sido la mayor crisis de audiencia de ‘Sálvame’ en toda su historia

0

Analizamos la caída de audiencia del programa en la tarde de Telecinco.

‘Sálvame’ se renueva a partir de este lunes 17 de enero para hacer frente a su mayor crisis de audiencias desde su estreno en 2009. El programa vespertino ha sufrido un considerable desgaste durante los últimos meses, siendo superado por las distintas ofertas de Antena 3.

En el último año, el programa producido por La Fábrica de la Tele ha ido perdiendo espectadores de forma constante llegando a ceder el liderazgo en determinadas franjas de la tarde. La caída del consumo televisivo tras un 2020 de récord y los cambios en la competencia han sido determinantes para explicar esta bajada de espectadores tras 12 años en antena.

‘Sálvame’ terminó el 2020 con grandes datos gracias a ‘Cantora: La herencia envenenada’ llegando a acaparar gran parte de los contenidos del programa durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Una vez disipado el efecto Kiko Rivera, el programa del corazón fue probando diferentes formatos y temas con tal de frenar la constante caída de la audiencia en la que estaba inmerso hasta la llegada de la docuserie ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’.

Rocío Carrasco, el soplo de aire fresco que necesitaba ‘Sálvame’

El documental sobre la hija de Rocío Jurado hizo temblar los cimientos del formato en marzo de 2021 poniendo sobre la mesa la mala praxis de la prensa del corazón o términos como la violencia vicaria. El efecto Carrasco logró estabilizar la caída del share y mitigar la bajada del consumo televisivo durante el segundo trimestre de 2021 generando gran impacto social con la intervención en directo de la Ministra de Igualdad Irene Montero.

La finalización de ‘Supervivientes 2021’ y la sequía de contenidos debido a las fechas estivales provocaron la habitual bajada de audiencias en el mes de agosto. Durante el verano, Antena 3 aprovecho la crisis de la competencia para modificar su parrilla y estrenar con éxito la telenovela ‘Tierra Amarga’, haciendo saltar todas las alarmas en la cadena de Fuencarral.

Con vuelta a la normalidad después del verano, el programa de La Fábrica de la Tele no consiguió recuperar los habituales datos de temporada alta a los que nos tenía acostumbrados, provocando nuevamente cambios en el formato como la vuelta del público al plató o la llegada de nuevos colaboradores. Tras el parón navideño, Mediaset ha continuado introduciendo cambios más radicales como la sustitución de ‘Sálvame Limón’ por ‘Sálvame Lemon Tea’ o el regreso de Anabel Pantoja.

13 años de grandes audiencias en la tarde de Telecinco

Desde sus inicios en abril de 2009, ‘Sálvame’ rápidamente se convirtió en el líder indiscutible de la tarde marcando su máximo histórico anual en 2011 con una media del 18,1% de share y 1.858.000 espectadores. A lo largo de los años, el formato ha sabido adaptarse para mantener gran parte de su audiencia, incluso en los momentos más complicados de la pandemia en la primavera del 2020 donde se convirtió en el entretenimiento preferido para amenizar las tardes de confinamiento. La sustancial caída de la audiencia en 2021 y en este inicio del 2022 son un nuevo bache en el camino al que se enfrenta el programa de Telecinco del cual acabará atravesando con gran acierto y éxito.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí