Crítica: Cuatro nuevas (y muy diferentes) escalofriantes ‘Historias para no dormir’

0
Crítica historias para no dormir Prime Video

Crítica de la segunda temporada del remake de ‘Historias para no dormir’, que llega a Prime Video este viernes 28 de octubre.

Hace casi un año, en noviembre de 2021, Prime Video estrenaba el remake de Historias para no dormir, una serie antológica basada en la obra homónima de Narciso Ibáñez Serrador, que se consagró como una de las grandes joyas de finales de los sesenta y también en los ochenta. Lo hacía con cuatro episodios que se encargaban de adaptar cada uno un relato: en concreto, ‘La broma’, ‘Freddy’, ‘El asfalto’ y ‘El doble’.

El éxito del ‘revival’ ha sido tal que el próximo viernes 28 de octubre aterriza su segunda. Prime Video presenta cuatro nuevas historias independientes: ‘La pesadilla’, ‘El televisor’, ‘La alarma’ y ‘El transplante’. Cada una de ellas es prácticamente como una película individual.

En esta ocasión, las nuevas entregas no cuentan con la participación de RTVE, como sí sucedía en la primera entrega. Además, con una polémica reciente por el trato que ha dispensado la pública a la serie, relegándola a La 2 después de haber cancelado su estreno en agosto, cuando pretendieron emitir los cuatro capítulos de una tacada en la misma noche. Un hecho que enfadó a Alejandro Ibáñez, hijo de Chico Ibáñez Serrador y productor de la ficción.

Para esta nueva temporada, la serie se ha vuelto a nutrir de un cóctel de rostros muy conocidos para el espectador, entre los cuales encontramos a Álvaro Morte, Mina El Hammani y Boré Buika en ‘La pesadilla’Pablo Derqui y Manuela Vellés en ‘El televisor’; Roberto Álamo, Jordi Coll y Carlos Areces en ‘La alarma’; y Javier Gutiérrez, Petra Martínez, Carlos Cuevas y Ramón Barea en ‘El transplante’.

Crítica historias para no dormir

Cuatro grandes directores para cada historia

Además, otra de las particularidades son los cuatro prestigiosos directores que se suman al proyecto para pilotar cada una de las entregas, igual que sucedió en la anterior temporada. Alice Waddington dirige ‘La pesadilla’, Jaume Balagueró hace lo propio con ‘El televisor’, Nacho Vigalondo se encarga de ‘La alarma’ y Salvador Calvo coge el bisturí en ‘El transplante’.

Con todo ello, nos encontramos con una nueva entrega de esta antología que imprime un sello diferente en cada episodio. No obstante, manteniendo al mismo tiempo la esencia de la serie original. Adapta a los nuevos tiempos esas ‘Historias para no dormir’ que aterrorizaban a media España a finales del siglo XX.

Cada episodio tiene un tono diferente, que va desde el terror psicológico hasta el drama romántico futurista. Consigue el objetivo de mantener pegado al espectador hasta que termina. Pese a ser la adaptación de unos relatos ya conocidos, su “conversión” al siglo XXI lo hace especialmente interesante y también imprevisible por momentos. Además, los espectadores más veteranos puedan recordar por donde iban los tiros en los relatos originales.

Crítica historias para no dormir

Unas actuaciones estelares

El elenco que protagoniza cada episodio está inmenso, sobresaliendo Pablo Derqui y Manuela Vellés con un duelo interpretativo espectacular en ‘El televisor’, así como una colosal Petra Martínez en ‘El trasplante’.

En lo que respecta a la duración, se sitúa de nuevo entre los 45 y 50 minutos, un metraje adecuado y que permite contar la historia con un correcto planteamiento, desarrollo y desenlace. En ocasiones, también con un cierre abierto que deja pequeños detalles a la imaginación del espectador. Algo que resulta acertado, no siempre es necesario contarlo todo.

A nivel técnico, la serie vuelve a contar con una factura cinematográfica que invita al espectador a sumergirse en estas sobrecogedoras historias y le mete de lleno en la historia. La ambientación de cada episodio en un entorno y localizaciones diferentes es un regalo que da una libertad creativa infinita para los guionistas.

En definitiva, la segunda temporada de ‘Historias para no dormir’ nos trae cuatro excelentes adaptaciones de entregas clásicas de Chico Ibáñez Serrador. Lo hace con un altísimo nivel que no defrauda respecto a la primera temporada. Además, cuenta con cuatro directores de categoría y un reparto de lujo que vuelve a coronar esta antología como una de las mejores ficciones nacionales del momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí