Crítica de ‘Machos alfa’, serie de Netflix creada por los hermanos Caballero (‘La que se avecina’), que se estrena el próximo 30 de diciembre.
Con 2022 a punto de terminar, todavía hay tiempo para el que será uno de los últimos estrenos del catálogo de ficción española de Netflix. Hablamos de ‘Machos alfa’, nueva serie producida por Contubernio y creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero, cuyo estreno se producirá el próximo viernes 30 de diciembre.
El elenco protagonista lo conforman nombres muy conocidos por el gran público, como los de Fernando Gil, María Hervás, Raúl Tejón, Kira Miró, Fele Martínez y Gorka Otxoa. Esta primera temporada consta de 10 episodios.
La serie explica la historia de cuatro hombres ya bien entrados en la cuarentena, que ven cómo los privilegios de los que han gozado a lo largo de toda su vida se van diluyendo con el avance de los cambios sociales. Algo que los llevará a tener que aceptar que su situación en la sociedad ha cambiado, y les obligará, como lo llaman ellos, a “deconstruirse”.
‘Machos alfa’ realiza en clave de humor una sátira de todos esos ‘cuñados’ que hay repartidos por el mundo (y que todos conocemos y tenemos, y el que no es porque es él) y que consideran que están siendo víctimas de los avances sociales, principalmente a causa del auge del movimiento feminista.
Las críticas de estos personajes a cuestiones relacionadas con la igualdad, la paridad o los nuevos tiempos sirven para ilustrar su profundo patetismo y situarlos en su nueva realidad. Ahora son ellas quienes pivotan los cambios que se producen en la sociedad. Un tema difícil de digerir para quienes se han visto siempre en una situación de superioridad. La escena inicial con la que arranca la serie es una delicia.
El elenco está a la altura, con un grupo de actores con una dilatada trayectoria en ficción española y además muy asociada a la comedia. Nombres como Fernando Gil o Fele Martínez son una garantía en este género. Además, prácticamente a todos los protagonistas de la ficcion los hemos visto en algún momento en alguna serie de los hermanos Caballero.
‘Machos alfa’ tiene también un aire muy alejado de otras comedias de los hermanos Caballero como ‘La que se avecina’ o ‘El Pueblo’. Desde el tono, más reivindicativo, hasta a otras cuestiones más técnicas. El hecho de estar rodada en escenarios naturales ayuda mucho a nivel visual y le da más profundidad, así como un indudable atractivo en imagen.
La duración de ‘Machos alfa’ es ideal, con un metraje de 30-35 minutos que le sienta como un guante a la serie para que los episodios no se alarguen en exceso y la comedia fluya mejor. Un capítulo de ‘La que se avecina’ dura tres veces lo que uno de ‘Machos alfa’, para tomarlo con perspectiva.
En definitiva, ‘Machos alfa’ es una comedia que se ríe del «cuñadismo», desnudando a los ‘machos alfa’ que aún proliferan en la sociedad, a pesar de estar cada vez más (afortunadamente) en peligro de extinción. Lo hace con un reparto y un guion inteligente, que hará pasar un buen rato al espectador. Se trata también de la primera producción original de los hermanos Caballero fuera de Mediaset España, y encima para Netflix.