En TVienes te contamos sin spoilers las claves de la nueva serie de Movistar Plus+.
La factoría de ficción original de Movistar Plus+ nos trae ya el primer título del año. Se trata de ‘Todos mienten’, creada por Pau Freixas y producida por Filmax, que ve la luz el próximo viernes 28 de enero. Consta de 6 episodios y cuenta con un potentísimo reparto compuesto por Irene Arcos, Natalia Verbeke, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Eva Santolaria, Ernesto Alterio y Miren Ibarguren, entre otros.
El punto de partida nos sitúa en Belmonte, una urbanización costera de clase media-alta, en la que un día sale a la luz un vídeo sexual de Macarena (Irene Arcos), profesora del instituto, manteniendo relaciones sexuales con Iván (Lucas Nabor), uno de sus alumnos, mayor de edad. Todo ello provoca un escándalo que rompe por completo la apacible vida de sus habitantes. Pero lo peor aún está por llegar. A los pocos días, aparece un cuerpo sin vida en el acantilado, en extrañas circunstancias.
Con estos dos acontecimientos, Pau Freixas juega con nosotros de forma magistral a través de dos líneas temporales en las que iremos conociendo más detalles de qué es lo que ha ocurrido. Se trata de un rompecabezas, en el que son muchas las incógnitas por resolver, y para más inri, como indica el nombre de la serie, las mentiras y los secretos de sus protagonistas nos impiden fiarnos de si la versión que estamos viendo en pantalla es real o no. Y es que, como reza el claim de la serie, un secreto tiene muchos culpables.
‘Todos mienten’ nos ofrece un retrato social del entorno de cuatro matrimonios de esta urbanización de ‘pijos’: Macarena (Irene Arcos) y Néstor (Leonardo Sbaraglia), Ana (Natalia Verbeke) y Diego (Ernesto Alterio), Yolanda (Eva Santolaria) y Arturo (Jorge Bosch), Sergio (Juan Diego Botto) y Sofía (Amaia Salamanca). Pese al aparente idilio, todos ellos están rotos o hacen aguas por todas partes, e iremos descubriendo sus miserias a medida que avanza la serie.
Sin embargo, ‘Todos mienten’ no es un thriller al uso. En lugar de ser oscuro y frío (como la inolvidable ‘Sé quién eres’, otra de las grandes series de Freixas), nos encontramos con un tono cálido, fresco e incluso divertido. Y es que el humor es uno de los ingredientes principales de esta serie, por contradictorio que parezca. Sirve como un contrapunto excelente para rebajar tanto drama -que lo hay-, y permite que algunos personajes como Sergio (Juan Diego Botto) o Maite (Miren Ibarguren) derrochen un carisma brutal, sin pasar por alto la colosal interpretación de ambos actores.
Para no desvelar más de la cuenta sobre la trama, poco podemos avanzar sobre la mayoría de los personajes. El gran peso recae en Macarena, interpretada por una Irene Arcos sensacional, que borda todas y cada una de las escenas, transmitiéndonos en cada momento la angustia, la culpabilidad y la tensión que vive su personaje. Sin embargo, quiero hacer énfasis también en Maite (Miren Ibarguren). Es la inspectora de policía que lleva la investigación, y desde luego, es lo más alejado a una inspectora de policía que se ha visto nunca. Me parece uno de los personajes más fascinantes de la serie.
Esta excelente construcción de los personajes por parte de Pau Freixas, sumada a una gran dirección de los actores, hace que las aguas confluyan y que el espectador se zambulla por completo en este thriller que no podrá dejar de ver hasta conocer la verdad. Abundan los planos secuencia, que denotan ese gran trabajo por parte del reparto, destacando especialmente uno que ocurre en el quinto capítulo, y hasta aquí podemos leer.
Por otra parte, las localizaciones elegidas no podían ser mejores. El Camí de Ronda de S’Agaró a Platja d’Aro es sin duda la mejor de todas, sumándole otros sitios que serán reconocibles para algunos espectadores, como escenarios puntuales de la Universitat Autònoma de Barcelona, reconvertida en un hospital para la ocasión. La serie entra también por los ojos.
[anuncio_b30 id=1]
La banda sonora es otro de los grandes elementos de la serie. La composición de Arnau Bataller (aquí es donde más nos viene a la mente ‘Sé quién eres’) juega perfectamente con los momentos de intriga y suspense para absorbernos y hacernos prácticamente partícipes de la escena. Para terminar de rematar este punto de surrealismo que tiene ‘Todos mienten’, cada capítulo termina recuperando temas musicales de Marisol, Mari Trini, Karina, Paloma San Basilio o María Jiménez (especialmente este último con el que se cierra el sensacional último plano de la serie).
En definitiva, ‘Todos mienten’ es un divertido rompecabezas con el que Pau Freixas juega con nosotros, nos marea y prácticamente nos droga para mantenernos pegados a la pantalla hasta darnos la solución. Los espectadores están sobre aviso: es realmente difícil contener las ganas de ver el siguiente episodio y pegarse un atracón. La resolución está a la altura y el desenlace no decepcionará, dejándonos otro gran producto que recordaremos, a la espera de que Pau Freixas vuelva a jugar con nosotros.