Crítica de ‘UPA Next’, serie de ATRESplayer PREMIUM cuyo primer episodio se preestrena este 25 de diciembre.
Los fans de ‘Un paso adelante’ están de enhorabuena. La exitosa serie de Antena 3 que protagonizaron entre 2002 y 2005 Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Beatriz Luengo y Pablo Puyol, entre otros, vuelve casi dos décadas después. Lo hace bajo la denominación de ‘UPA Next’, producida de nuevo por Globomedia y destinada a ser emitida en ATRESplayer Premium.
En pleno auge de ‘reboots’ y retornos de series míticas, que en Atresmedia han resucitado de distinta manera ‘Los hombres de Paco’, ‘Física o Química’ y ‘El Internado’, ‘UPA Next’ es un regalo para los seguidores acérrimos de la serie que viene que ni pintado en estas fechas navideñas. Este sábado 25 de diciembre se preestrena el primer capítulo de la nueva ficción en ATRESplayer Premium. El resto de los episodios llegarán a la plataforma a lo largo de 2023.
Para esta nueva etapa de la marca ‘UPA’, regresan tres de los cuatro grandes protagonistas de la serie original. Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz y Beatriz Luengo vuelven a ponerse en la piel de los míticos Rober, Silvia y Lola, respectivamente. El único que desgraciadamente no vuelve es Pablo Puyol, cuya participación por el momento tendrá que esperar.
Una nueva generación de talentos
Esta nueva temporada servirá para dar a conocer una nueva generación de personajes, y también de actores, que se someterán a las duras pruebas de la icónica Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz. Los jóvenes Quique González, Mónica Mara, Marc Betriu, Marc Soler y Claudia ‘La Chispa’ son algunos de los rostros que asumen los galones en esta nueva etapa.
Uno de los grandes protagonistas de esta nueva hornada es Omar (Quique González), un joven de origen cubano que vive en una zona humilde de Madrid junto a su madre y sus hermanos. Tiene que trabajar durante muchas horas en un almacén para ayudar en la economía familiar, lo que hace que tenga poco rato para dedicar a su gran pasión, que es el baile urbano. Su carácter borde y rebelde esconde un gran corazón y una personalidad muy suya y familiar.
Algo de lo que no tardará en percatarse Andrea, interpretada por Mónica Mara. Podría ser literalmente el polo opuesto de Omar. De familia pudiente, vive acomodadamente en un barrio rico, hasta que su vida da un giro de 180º que afectará de lleno a su ‘statu quo’. Tendrá que empezar literalmente de cero, con la ayuda de su amigo Luca (Marc Beatriu), además de replantearse muchas cosas.
También dará mucho que hablar el personaje de Sergio (Marc Soler), un enigmático joven, muy ambicioso y resuelto, que está decidido a pasar las pruebas de acceso a la escuela de interpretación. Esconde algunas facetas ocultas que envuelven en un halo de misterio al personaje y harán que el espectador desee saber más de él.
El reencuentro de Rober, Silvia y Lola
Una nueva generación que se une al espíritu de la anterior mediante Rober (Miguel Ángel Muñoz), Silvia (Mónica Cruz) y Lola (Beatriz Luengo), que se reencuentran por una serie de circunstancias quince años después. En esta ocasión, cambian de bando y asumirán un nuevo rol como profesores de la escuela, que vuelve a abrir sus puertas con el objetivo de crear un musical repleto de nuevos talentos en interpretación y baile.
Y si alguien tampoco podía faltar en este reencuentro era el alma mater de la escuela de interpretación que lleva su propio nombre: Carmen Arranz, a quien da vida la incombustible Lola Herrera, regresa también en este primer episodio para ver de nuevo a sus añorados Rober, Lola y Silvia. Lo hace con la misma energía e ímpetu que caracterizaba a su personaje, intacto a pesar del paso de los años.
La serie vuelve con el colorido que la caracterizaba, con un ambiente positivo y optimista que se transmite en la ilusión y la energía de los personajes, tanto los antiguos como los nuevos. La duración de este primer episodio se sitúa en los 55 minutos y cuenta con un ritmo ágil y entretenido. Combina la presentación de los nuevos personajes con la reintroducción de los antiguos, explicando qué ha sido de sus vidas desde que se separaron hace quince años, y las heridas entre ellos que aún están pendientes de cicatrizar.
En definitiva, ‘UPA Next’ es un buen producto que enamorará a los fans de ‘Un paso adelante’, aflorará su nostalgia y les dará la posibilidad de reencontrarse con los personajes que tanto adoraron dos décadas atrás. De la misma manera, no deja de ser una serie nueva que tiene todos los ingredientes para enganchar a nuevos espectadores y conectar con una nueva generación que no vio la serie en su momento.