RTVE Play estrena el documental ‘El robo del Códice’, un caso que destapó la guerra de sótanas de la Catedral de Santiago.
RTVE estrena su nueva serie documental tras ‘El Asesino de la Baraja’: ‘El robo del Códice‘. A lo largo de tres capítulos, sigue la investigación policial del caso que destapará una auténtica guerra de sotanas que tenían lugar en la Catedral de la ciudad gallega.
El 5 de julio de 2011, el mundo amanece con un escándalo insólito: el mayor tesoro de la Catedral de Santiago ha desaparecido. Se trataba del Códice Calixtino, un manuscrito del S.XII, considerado la primera guía para los peregrinos, y una joya de valor incalculable. En ese momento comienza una investigación berlanguiana, marcada por el interés mediático, el hermetismo de la Iglesia y todo tipo de falsas acusaciones. Tras meses de rocambolescos interrogatorios, y justo un año después del robo, el 4 de julio de 2012, se encontró el Códice en un trastero propiedad de la familia de Castiñeiras.
Sin embargo, no fue lo único que encontraron. Más de 2 millones de euros en efectivo escondidos en varios pisos, pusieron en evidencia que en la Catedral había robos generalizados, tanto por parte de Castiñeiras como de otros trabajadores y clérigos de la Catedral. En sus declaraciones, el electricista se despachó revelando múltiples cotilleos clericales, vertiendo acusaciones de abusos sexuales continuados y poniendo en entredicho a José María Díaz, Deán del templo y amigo íntimo de Castiñeiras. Sin embargo, nada de todo eso se investigó y se miró hacia otro lado.
Así es ‘El asesino de la baraja’
Producida por RTVE en colaboración con Goroka, ‘El Asesino de la baraja’ ha contado con la producción ejecutiva del afamado periodista Carles Porta. Se trata de un true crime que sigue, paso a paso, la investigación para dar caza a un asesino en serie que atemorizó Madrid en el año 2003. Unos crímenes que tuvieron en jaque tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil durante siete meses.
Un relato trepidante a través de entrevistas a los que, en su día, formaron parte, de una forma u otra de esta historia. Dan su testimonio los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los periodistas de sucesos que siguieron el caso, abogados, supervivientes y la presencia especial del criminólogo Vicente Garrido que, en este caso, hace la función de perfilador criminal que, poco a poco, ayuda a dibujar la mente del criminal.