El error de Mediaset al alejarse de su esencia: un cambio de contenidos que hundirá más a Telecinco

0
Mediaset error cambios Telecinco

El error de la nueva directiva de Mediaset, que está poniendo en marcha cambios que alejan a Telecinco de la esencia que durante las últimas dos décadas le ha llevado al éxito.

Mediaset está en un momento de cambios. Tras la salida del histórico Paolo Vasile, son muchas las medidas que en los últimos días está poniendo en marcha Alessandro Salem, el nuevo Consejero Delegado del grupo. Unos cambios que afectan directamente a los contenidos que durante las últimas dos décadas han llevado al éxito a Telecinco.

Para empezar, Mediaset ha impuesto el veto a una docena de personajes que son parte de la esencia del grupo. A partir de ahora no se va a poder hablar de Rocío Carrasco, Ortega Cano, Kiko Rivera e incluso Bárbara Rey. La nueva directiva ha decidido que los programas de corazón, es decir, prácticamente toda la parrilla, se queden sin contenidos. También se prohíbe las salidas de plató, una de las dinámicas que forman parte de la esencia de ‘Sálvame’ y que los datos siguen avalando después de 14 años. O incluso las guerras entre programas, una narrativa interna que siempre ha alimentado a la cadena.

Error Mediaset Sálvame

En definitiva, la nueva directiva ha estado más preocupada en borrar la poca esencia que mantiene viva a Mediaset, en vez de trabajar en una nueva parrilla competitiva que consiga recuperar a la audiencia que se ha perdido en los últimos dos años.

Porque el problema de Mediaset no está en ‘Sálvame’, ‘El Programa de Ana Rosa’ o ‘Ya es Mediodía’. El problema de Mediaset radica en la falta de inversión en los contenidos que la cadena lleva arrastrando en el último lustro. Una burbuja del low cost que fue creciendo hasta que explotó. Pese a perder el liderazgo, Mediaset ha seguido sin reforzar sus contenidos, apostando por formatos con un presupuesto ínfimo como ‘Pesadilla en el Paraíso‘ o ‘Mediafest Night Fever’.

La necesidad de renovar el prime time

Telecinco necesita nuevos talent shows, guessings, concursos… En los últimos años la cadena ha vivido en un bucle de ediciones de sus distintos realities (‘GH VIP’/’Secret Story’, ‘Supervivientes’, ‘La Isla de las Tentaciones’ y ‘Pesadilla en el Paraíso’), junto a ‘Got Talent’. Telecinco necesita hacer una fuerte inversión en la compra de formatos internacionales, como ha hecho Antena 3 en los últimos años con la adquisición de ‘La Voz‘, ‘Mask Singer‘, ‘Veo Cómo Cantas‘, ‘¿Quién quiere ser millonario?‘, ‘El Círculo de los Famosos‘… Eso no significa dejar de apostar por la telerrealidad, sino ofrecer una alternativa el resto de noches.

De este modo, Telecinco necesita una fuerte apuesta por el gran entretenimiento, con formatos sólidos, y dejar de inventar. Porque en los últimos tiempos ha inventado demasiado con formatos como ‘La Casa Fuerte’, ‘Mediafest Night Fever’, ‘Esta noche gano yo‘ o incluso jugando con la mecánica de ‘The Farm’, un reality que ya había funcionado en otras tres ediciones en nuestro país. Por lo tanto, sobra el anunciado ‘Got Talent: All-Stars‘. El talent show necesita descansar y una renovación completa de imagen y jurado, no seguir estirando un chicle que cada vez funciona peor.

Got Talent Telecinco

Tampoco nos podemos olvidar del prime time de Cuatro. Con ‘First Dates‘ como gran telonero, actualmente triunfan formatos ya míticos como ‘Planeta Calleja‘ o ‘Viajando con Chester‘, junto a los asentados ‘Horizonte’ y ‘Cuarto Milenio’. Sin embargo, Cuatro necesita regresar al factual y al dating show, señas de identidad de la cadena durante años.

La necesidad de dejar de abusar de las productoras de confianza

Uno de los principales problemas del deterioro de los contenidos también es consecuencia del abuso de las productoras participadas. Toda la parrilla de Telecinco y Cuatro está producida prácticamente por Unicorn Content y La Fábrica de la Tele. De hecho, uno de los últimos grandes errores de Paolo Vasile fue cancelar ‘Viva la Vida’. El nuevo ‘Fiesta’, con unos contenidos y colaboradores insuficientes, está dos puntos por debajo del formato que producía Cuarzo TV.

Y lo mismo pasa con la ficción, que en los últimos años se ha centralizado en Alea Media (‘Escándalo’), junto a Mandarina o Contubernio (no participada). Una ficción que deja mucho que desear en cuanto a historias y factura. Mediaset también necesita revolucionar un departamento que no encuentra éxitos más allá de José Coronado.

Entrevías error esencia Telecinco

Volviendo al tema, el modelo de las productoras participadas llega a ser insostenible. No se puede mantener con producciones a La Fábrica de la Tele, Unicorn Content, Bulldog TV, Mandarina Producciones (‘En Boca de Todos’), Alea Media, Alma Producciones (‘Cuarto Milenio’), Fénix Media (’25 Palabras’)… Tan solo Fremantle (‘Got Talent’), Warner Bros (‘First Dates’) y Cuarzo Producciones (‘La Isla de las Tentaciones’) han conseguido salvarse de la criba de los últimos años. Mediaset necesita abrirse y volver a producir con Gestmusic, Boomerang, Plano a Plano, Bambú…

‘Supervivientes’, el formato donde deberían estar todos los esfuerzos

El único gran formato que tiene entre manos ahora mismo Telecinco es ‘Supervivientes‘. Todos los esfuerzos y presupuesto de la cadena deberían estar destinados a que el reality de Bulldog TV funcione. Sin embargo, el casting ya está dejando mucho que desear. Con la mayoría de concursantes confirmados o filtrados, el casting no tiene ni un solo nombre potente. Dice mucho que el rostro más conocido sea Raquel Mosquera, que ya participó hace cinco años. Era la última oportunidad de Mediaset para destacar este curso y tampoco la va a aprovechar.

Supervivientes promo error Telecinco

Y ya no comento el meme en el que se ha convertido lo de «la edición más extrema«. Un eslogan que se usa cada año y que ya ha perdido todo el sentido.

Unos informativos de otra época

Mediaset también necesita una importante renovación en sus informativos. El área liderada por Pedro Piqueras se ha quedado en otra época. Se necesita un cambio de plató, modernizando la imagen de Informativos Telecinco. También un cambio de tono e incluso de rostros, con la salida del mítico Piqueras e incluso de Pepe Ribagorda, que hace meses que perdió el liderazgo en el fin de semana.

Además, tampoco nos podemos olvidar de la cadena secundaria y de la necesidad del regreso de ‘Noticias Cuatro’. La cancelación de los informativos del segundo canal, junto a ‘Las Mañanas de Cuatro’, fueron dos de los grandes errores de Paolo Vasile. La cadena necesita recuperar su identidad. ‘Noticias Cuatro’ podría recuperar a Carme Chaparro al mediodía e incluso mover a Diego Losada a la edición nocturna.

Informativos Telecinco

Abrirse al mundo digital

Una de las políticas más perjudiciales para los contenidos es la guerra que ha mantenido siempre Paolo Vasile con Youtube. El antiguo Consejero Delegado no ha querido abrirse a la plataforma de vídeos de Google. Y cuando lo hizo, triunfó. Para ejemplo el éxito del directo de ‘GH VIP’ y ‘GH DÚO’ en 2018. Tras el éxito de ‘Operación Triunfo‘ el año anterior, Telecinco copió la estrategia, ofreciendo una señal gratuita del 24 horas en Youtube y una segunda de pago en Mitele. Y otro ejemplo, fuera de Mediaset, son los datos que consigue ‘La Voz’ de Antena 3 en Youtube, cuyo canal está a punto de alcanzar el millón de seguidores y acumula más de 777 millones de reproducciones.

Además, también es necesario terminar con el maltrato a Mitele. La historia de Mediaset es muy rica para que no se pueda encontrar completa en la plataforma. La política de eliminar los contenidos con el paso del tiempo se ha quedado obsoleta. El gran archivo del grupo debería ser uno de los reclamos para los suscriptores del PLUS, no basura de la que deshacerse con el paso de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí