Entrevista a Francis Lorenzo, actor de ‘La Caza. Guadiana’, que regresa a través de flashbacks tras la muertes de su personaje en la primera temporada.
Dos años después de su segunda temporada, TVE estrena este jueves 16 de marzo ‘La Caza. Guadiana‘. La acción de la serie se traslada a una nueva localización de la mano de los personajes de Megan Montaner, Alain Fernández y Félix Gómez. En una entrevista a TVienes, Francis Lorenzo habla del regreso de su personaje, que murió en la primera temporada de ‘La Caza’.
El actor vuelve a la serie con flashbacks de la mano de Sara Campos. Más allá de las novedades de la temporada, Lorenzo también se moja sobre el trato de TVE a ‘La Caza. Guadiana’: «Es una pena, hoy por ejemplo no es el día más acertado para estrenar contra el especial de ‘Pasapalabra'». Además, también nos habla de su reencuentro con Pepa Aniorte tras coincidir en ‘Águila Roja’.
¿Qué nos puedes avanzar del “regreso” de tu personaje, Santiago Baín, a ‘La Caza. Guadiana’?
Es el primer caso de la teniente Campos. Ahí nace todo. Mi personaje había muerto en la primera temporada, pero vuelvo a través de flashbacks. Veremos cuando ella empieza a investigar, su primer caso. Digamos que en la temporada hay una doble fase temporal. La situamos en 2010, cuando se inicia el caso, y luego volvemos a 2022, que ya es la realidad, cuando el caso se reabre por unas circunstancias que pasan. Circunstancias que no puedo contar que si no desveló todo. Pero la clave está en que fue el primer caso en el que empieza la sargento Sara Campos junto al teniente Santiago. Eso es el arranque de todo, por decirlo de alguna manera. Y eso es lo bueno para mí. Ha sido interesante con Megan, porque vuelve atrás. Habíamos hecho ya toda una historia y es volver a nuestro principio. Veremos cómo habíamos empezado. Tiene un algo de sentimental que está muy bien. A lo largo de la temporada habrá varios flashbacks, que van contando un poco como ella se acuerda de sus inicios.
¿Cómo ha sido el reencuentro con tu compañera Megan Montaner y poder volver a trabajar juntos con estos dos personajes?
Trabajar con Megan ha sido un placer. Es una actriz extraordinaria y una persona estupenda, descomunal, con la que yo me entiendo. No nos conocíamos de nada y nos entendimos muy bien en la primera temporada. Nos cogimos muchísimo cariño. Entonces para mí fue un regalo volver a encontrármela porque está haciendo un personaje que es maravilloso y creo que lo interpreta de una manera extraordinaria. Volver a trabajar con ella ha sido un placer. Con ella y con Alain, que habíamos estado en la primera temporada juntos. Se ha producido una química entre los tres muy especial, así que para mí fue un regalo.
La muerte de tu personaje en la primera temporada fue muy inesperada para los espectadores, ya que eras uno de los protagonistas. ¿Sabías desde el principio que tu personaje moriría o lo descubriste a medida que leías los guiones?
Cuando firmé la temporada había leído todos los guiones y sabía lo que iba a pasar. Y además me parecía hasta bien, porque era un choque brutal. Luego he de reconocer que cuando vi la serie me dio pena porque pensé que este personaje tenía más recorrido junto a Sara. La química había sido tan buena entre nosotros, que me dio pena que muriese este personaje porque tenía un punto muy atractivo. Pero cuando yo firmé la serie ya sabía perfectamente lo que iba a pasar. Sabía que me moría en el cuatro. Luego lo vi y fue triste, porque funcionábamos muy bien juntos. Por eso ha sido tan bonito volver.
¿Te gustaría volver a aparecer en futuras temporadas de ‘La caza’, si la trama lo permite?
Por supuesto. Es una serie que está muy bien producida, dirigida e interpretada. Está muy bien contada. Es un thriller con mucho tirón. Siempre es bueno trabajar en productos así. Cuanto más bueno sea el producto, yo disfruto más, y este es un producto buenísimo. Solo hay que ver lo que está pasando ahora en Netflix, que acaban de estrenar las dos primeras temporadas y casi sin anunciarlo somos ya la quinta serie más vista. Con esto ves que es una serie muy bien construida y que cuenta algo que a la gente le atrae. Es de los primeros thrillers españoles que tiene un nivelón y esta temporada es de escándalo, con un nivel extraordinario. Tiene unas muy buenas incorporaciones, intriga… ‘La Caza’ tiene la fórmula de hacer Monteperdido, Tramuntana, ahora Guadiana… Cuenta con muy buenos exteriores, no una trama simple. Volver sería muy interesante, no me importaría nada, es una serie de la que me siento muy orgulloso de participar.
¿Qué ingredientes novedosos crees que aporta esta tercera temporada de ‘La caza’ respecto a las anteriores?
Las localizaciones, que para mi son importantes. Que el público vea localizaciones reales. Luego hay una incorporación de una plantilla de jóvenes que están brillantes. Hay mucha química entre ellos que es fundamental. Obviamente la gran protagonista, Megan, que se sale. Su relación con el personaje de Alain tiene un atractivo muy especial esta temporada, con sorpresas. La participación de Felix Gómez también está genial, con también mucha química. Lo que cuenta y como lo cuenta se nota una evolución. La serie no se ha quedado estancada en una fórmula, te va a sorprender. Hay emoción, intriga, misterio…
En esta temporada compartes algunas escenas con Pepa Aniorte, con quien vuelves a coincidir después de tantos años en ‘Águila Roja’. ¿Cómo ha sido volver a trabajar con ella?
Ha sido muy bonito encontrarme con Pepa. Yo la quería muchísimo. Nos entendíamos muy bien en ‘Águila Roja’. Es una actriz a la que aprecio mucho y es una persona a la que adoro. Encontrarme con ella ha sido estupendo. Por eso esta serie a mi me da muchos regalos.
¿Qué opinas del trato de TVE a la serie, que vuelve después de tanto tiempo y con doble episodio?
Nosotros hacemos los productos y luego no depende nada de tu su emisión. Es una pena, hoy por ejemplo no es el día más acertado para estrenar contra el especial de ‘Pasapalabra’, que se van a llevar el bote en prime time. Lo que no depende nada de nosotros. Hacemos el producto lo mejor que puedas y después apoyarlo, pero más allá de eso son decisiones que se escapan de nuestras manos. Obviamente no me gustaría que fuese hoy con esa competencia, pero ahí no tengo nada que opinar. El producto está en manos de ellos. No me parece acertado, pero qué puedo decir yo.
¿Tienes nuevos proyectos de televisión, cine o teatro que nos puedas avanzar?
Llevo 40 años sin parar, que no está nada mal. Acabo de grabar una serie muy interesante en Galicia, para Paramount, con Miguel Ángel Silvestre. Yo he estado en la segunda temporada. Y ahora estoy estudiando, con los guiones, de la segunda temporada de ‘El Inmortal’, que empezamos a grabar en mayo. Hicimos una primera temporada que ha funcionado muy bien y ahora empezamos el rodaje de la segunda. No me puedo quejar.