Cuatro cierra su peor año histórico en audiencias, con 181 días (50,1%) en el 4% de share, lejos de laSexta y sin previsiones de mejora.
Cuatro está a punto de cerrar su peor año en audiencias. El canal secundario de Mediaset sigue sin encontrar su rumbo y cerrará el 2022 con un 5,1% de media, perdiendo dos décimas respecto al año pasado. Y es que Cuatro ha estado más de la mitad del año en el 4% de pantalla en el cómputo diario, en concreto 181 días (50,1%) de los 363 del 2022 que está a punto de terminar.
El canal secundario ha estado la mayoría de días de lunes a viernes por debajo del 5% de cuota de pantalla. 138 días (38%) ha estado entre el 5% y 6%, mientras que tan solo 34 días (9,4%) ha conseguido superar el 6% de share, la mayoría en fin de semana. Además, los 9 días (2,5%) restantes ha estado en el 3% de cuota. Unos datos que la alejan mucho de su inmediato competidor, laSexta, que le supera en 1 punto en el cómputo anual.
Cabe destacar que Cuatro arrancaba el año con buenos datos, consiguiendo en el mes de marzo un 5,8% de cuota mensual. Este mismo mes, tan solo un día se encontraba por debajo del 5% de share.
Durante los primeros meses del año, ‘Alta Tensión’ se asentaba en la franja matinal, superando el 6% de cuota de pantalla, triplicando los datos con los que llegó a la franja en septiembre. Además, la tarde con ‘Todo es Mentira’ y ‘Cuatro al día’ también conseguía destacar, haciendo frente a ‘Zapeando’ y ‘Más vale tarde’ en laSexta. Unos datos también motivados por la guerra en Ucrania. Y como no, el asentado ‘First Dates’, la gran marca de Cuatro que sigue brillando en la actualidad con una de sus mejores temporadas en audiencias.
‘En Boca de Todos’, el gran lastre de Cuatro
Sin embargo, la llegada de ‘En Boca de Todos’ a finales de marzo cambió el rumbo de los esperanzadores datos de Cuatro. El programa de Diego Losada, que desde su estreno hasta la actualidad se mueve entre el 2/3% de cuota de pantalla, ha perjudicado la media del canal y los espacios que le rodean. La llegada de la tertulia política perjudicó a ‘Todo es Mentira’, mientras que tras un cambio de horario ‘Alta Tensión’ pasó de aspirar a un largo futuro a morir de un día para otro. Lo que partía como una gran apuesta de Cuatro para recuperar la actualidad en las mañanas y aspirar a competir contra ‘Al Rojo Vivo’ se ha convertido en el mayor lastre del canal, que encima poco a poco ha ampliado duración.
Volviendo a los datos diarios del canal, quitando el primer trimestre en el que no se emitía ‘En Boca de Todos’, Cuatro pasa de un 50,1% de los días en el 4% de share al 59,3% de los días en esta cifra. Por lo tanto, 162 días estuvo en el 4%, 87 en el 5%, 15 en el 6% y mantiene los 9 días en el 3%.
Meses más tarde, ya en julio, otro movimiento de Mediaset perjudicó al canal: el cambio de presentador de ‘Cuatro al día’. El espacio vespertino de actualidad había conseguido asentarse con Joaquín Prat en datos por encima del 5% de share. Sin embargo, la llegada de Ana Terradillos ha provocado que en los últimos meses ‘Cuatro al día’ haya perdido alrededor de un punto de cuota de pantalla.
Una necesaria apuesta por el entretenimiento en prime time
Dejando a un lado el day time, Cuatro también ha perdido en los últimos años su apuesta por el entretenimiento, mayoritariamente de la mano de factuals y daiting, que contaban con una seña de identidad propia de prime time.
Este 2022, la cadena ha conseguido asentar su apuesta por Iker Jiménez con el mítico ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’, aunque ha pinchado con ‘Futura’. También ha sido el año de poner fin al ya moribundo ‘En el punto de mira’. De este modo, el entretenimiento ha perdido peso, tan solo con los programas de Jesús Calleja, que ha seguido dando alegrías con ‘Planeta Calleja’ y dos temporadas de ‘Volando Voy‘. Y también dio la sorpresa ‘Mi gran boda gipsy‘ y recientemente ‘El Chófer de Ruíz-Mateos‘, con meses de intensa promoción. No tuvieron la misma suerte ‘Los miedos de…‘, la segunda temporada de ‘First Dates Crucero‘ o ‘El Debate de las Tentaciones‘. Incluso ‘Viajeros Cuatro‘, que ya es tradición que no destaque fuera de las semanas de verano.
Se echa de menos cuando Cuatro apostaba por formatos como ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, ‘Adán y Eva’ o incluso ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’. Por no hablar de la surrealista desaparición de ‘Adivina que hago esta noche’.