‘La Gran Confusión’ se ha convertido en una copia de ‘Obrim Fil’, el programa de debate que presentó durante dos temporadas Xavier Sardà en RTVE Catalunya.
El pasado sábado 24 de septiembre RTVE estrenaba ‘La Gran Confusión‘. Xavier Sardà volvía a la televisión nacional tras dos temporadas de ‘Obrim Fil’ en RTVE Catalunya que no consiguieron destacar en audiencias. Las comparaciones eran inevitables, pero era inimaginable que ‘La Gran Confusión’ sería una copia de ‘Obrim Fil’.
Pese a trasladar el programa de debate de los estudios de la Corporación en Sant Cugat al Parc Audiovisual de Terrassa, RTVE decidía mantener el mismo decorado. En un estudio ligeramente más amplío, la novedad en cuanto al espacio ha sido la incorporación de público.
En cuanto a los contenidos, ‘La Gran Confusión’ ha contado con los mismos temas que ‘Obrim Fil’ trató en su primera temporada. El programa se estrenaba con el tema «¿Está en crisis la pareja?«, mientras que el 14 de enero de 2021 ‘Obrim Fil’ trataba «El matrimoni i la parella estan en crisis?«. La segunda semana era para «El precio de la fama«, mientras que «La fama, val la pena?» se emitió el 4 de febrero. «¿Vivimos una nueva revolución sexual?» fue en la tercera entrega y «La nova revolució sexual» fue el tema del 15 de octubre de 2020 en ‘Obrim Fil’. «¿Somos buenos vecinos?«, «¿Víctimas de la presión estética?» y «¿Tenemos sentido del humor?» fueron en su momento «Som bons veïns?«, «Esclaus del cos» y «Tenim sentit de l’humor?«.
‘La Gran Confusión’ tan solo ha dejado a un lado los programas dedicados al COVID y los específicos sobre Cataluña, el catalán o las elecciones. Es fácil imaginar que los próximos podrían ser de «¿El dinero da la felicidad?» o «La tele de antes y de ahora«.
Mismos reportajes e incluso guion
Además, es preocupante observar como ‘La Gran Confusión’ repite los mismos reportajes que ‘Obrim Fil’. En ambos programas dedicados a la presión estética, Ana Boadas se trasladó a la playa de la Barceloneta con un espejo para que los viandantes se enfrentasen a sus inseguridades físicas.
Y aún peor es el programa sobre los vecinos, en el que Boadas repite exactamente el mismo guion. «Tener vecinos puede ser una suerte o una auténtica desgracia», arranca Ana Boadas el informe en ‘La Gran Confusión’. «Tenir veïns pot ser una sort o una autèntica desgracia», dijo la presentadora en su momento en ‘Obrim Fil’. «En algunos barrios de Nueva York, la comunidad de propietarios hace castings de aspirantes a vecinos», añade la periodista en ‘La Gran Confusión. «En alguns barris de Nova York, quan algú vol entrar a viurer en un pis, la comunitat de propietaris també ha de donar el vist i plau”, es lo que dijo en ‘Obrim Fil’. Ambas versiones, además, utilizando las mismas imágenes en pantalla.
Y como no, también repiten los presentes en plató. Repiten tertulianos, como el psicólogo y terapeuta de pareja Antonio Bolinches, que participó en los dos programas sobre la pareja y el matrimonio. También otros como Victor Amela o Judit Mascó aparecen durante los mismos temas. En el programa de sexo también se contó en ambas ocasiones con una entrevista a la activista Venus O’hara. Y en la entrega sobre de la fama, ‘Obrim Fil’ contó con Juan Antonio Fuentes y ‘La Gran Confusión’ con Luis Font, ambos miembros de ‘Locomía’. También han repetido los invitados, pero no lo han hecho en las mismas temáticas.
Por lo tanto, la única diferencia entre ‘Obrim Fil’ y ‘La Gran Confusión’ ha sido la incorporación del grupo de humoristas formado por Miki dKai, Txabi Franquesa, Quique Jiménez, Pep Plaza o Judit Martín.
Las audiencias de ‘La Gran Confusión’
Como su versión catalana, ‘La Gran Confusión’ no ha conseguido destacar en audiencias. El espacio se estrenó después de un partido de futbol con un 9,1% y 912.000 espectadores. La tendencia ha sido descendente, pasando al 7,3% en su segunda entrega, un 6,4% en la tercera y un 5,7% en la cuarta. Es por ello que RTVE ha trasladado el espacio al late night, horario original de ‘Obrim Fil’. El pasado sábado 22 de octubre, subía a un 7,3% de share con tan solo 390.000 espectadores en su nueva franja.