Entrevista a Bernardo Flores, que interpreta a Patrick en ‘Urban: La Vida es Nuestra’, la nueva serie de Mediaset España y Prime Video.
Mediaset España y Prime Video se encuentran inmersos en la producción de ‘Urban: La Vida es Nuestra‘. Con seis episodios de 50 minutos de duración, es un drama new-adult con la música urbana como telón de fondo que narra la historia de dos mujeres jóvenes completamente opuestas en apariencia que luchan por sobrevivir persiguiendo un sueño que parece inalcanzable: el de llegar a ser una estrella de la música.
TVienes ha acudido a una visita al rodaje de ‘Urban: La Vida es Nuestra’, en la que hemos hablado con Bernardo Flores, protagonista de la serie junto a Asia Ortega y María Pedraza. El actor nos cuenta cómo ha construido el personaje y cómo ha sido su llegada a España tras ‘Pasión de Gavilanes’.
Es tu segundo trabajo en España después de ‘Express‘…
Sí, yo vivo en México. La primera vez que llegué aquí fue hace un par de años con ‘Express’ y ahora estoy muy feliz de regresar. Últimamente he estado en varios países, en varias producciones y ahora estoy contento de volver a España.
¿Crees que ‘Urban. La vida es nuestra’ puede ser un primer paso para seguir trabajando en España?
Me encantaría. Mi primera oportunidad fue con ‘Express’ y ahora en ‘Urban’ estoy haciendo un trabajo más elaborado, que tiene más matices. Estoy muy contento con el resultado. Espero que a la gente le guste y que haya más temporadas. En España actoralmente siempre me han recibido muy bien. He encajado muy bien en los perfiles y en los personajes que me han propuesto. Estoy muy agradecido con dios, con la vida y con la gente que me ha dado la oportunidad. Espero estar de vuelta.
¿Quién es Patrick, tu personaje en la serie?
Es un chico mexicano que de pequeño vino con su familia a Málaga, pero por ciertas cosas su familia se regresa a México, pero él se queda aquí. Patrick es un chico que ha crecido en las calles, pero tiene un buen corazón. Ha aprendido a sobrevivir. El tema principal de la serie son tres chicos que han aprendido a sobrevivir. No trabajan en lo que esperaban, trabajan con lo que tienen. Patrick sueña con ser cantante. Sueña con ser Maluma, C Tangana o Bad Bunny, pero no hay dinero. Dentro del Palace, él se enfoca en ser el mejor. Es el rey del barrio.
Conforme van pasando los capítulos vemos un personaje que va desarrollando avaricia y egoísmo para alcanzar siempre sus sueños. Se le va olvidando los daños colaterales. Pero como es una serie que habla de las imperfecciones, sobre las equivocaciones del ser humano, que aprende y sabe pedir perdón. Los personajes recapacitan y aprenden a pedir perdón. En definitiva, Patrick es un chico que crece en las calles, cantante, con muchos sueños y pocas posibilidades, pero que va a dar todo para conseguirlo.
¿Cómo ha sido trabajar con María Pedraza y Asia Ortega?
No las conocía a ninguna de las dos y me ha resultado bastante fácil trabajar con ellas. Son dos chicas muy humildes y generosas en el momento de actuar. Ha sido muy divertido trabajar con ellas. Tuvimos mucha química. El de casting tuvo muy buen ojo. Y ahora estoy triste porque el rodaje ya acaba. Ha sido rápido pero lleno de cosas bonitas. Me llevo grandes amigas.
La serie habla de fracaso, cómo has preparado esta faceta del personaje? ¿Te has encontrado muchos noes en la vida?
Este personaje fue fácil de prepararlo. Más allá de ser actor, estoy intentando sacar adelante una carrera musical, por lo que me fue muy fácil irme a ese terreno de mi vida, a esas ganas de ser escuchado. Todos en la vida hemos recibido muchos noes, pero Patrick tiene muchos huevos. Sus sueños es lo último que muere.
Es un personaje hecho a tu medida
Si. Y cuando hice el casting no me hicieron una prueba de canto. Fue una escena que me salió muy bien y cuando luego la grabé me salió fatal. Y el casting de canto no me lo hicieron. Pero fue todo bien. Los personajes siempre te eligen y llegó en el momento justo creo.
¿Cómo te has sentido en esa faceta musical? ¿Cómo te has preparado?
Yo canto de todo, pero nunca había rapeado. Este personaje canta rap y trap. Vi mucho las batallas de Red Bull, para aprender como se expresaban, sus movimientos. Y me he llevado una gran sorpresa. Creo que voy a probar ser rapero (risas). A todos les ha gustado. Ha sido interesante el resultado, mucho mejor de lo que esperaba.
Te has movido en varios países ¿cómo ves el sector audiovisual español?
Es increíble que poco a poco se pierdan las barreras de los países dentro del arte. Todos somos humanos y dentro del arte no debe haber barreras. Ahora que nos estamos mezclando, las culturas y las maneras de actuar y expresarte, es muy bonito cómo se puede aprender de los otros artistas. Y ahora hay muchísimas plataformas, que son más oportunidades, y ahora que podemos estar de país en país es increíble.
Tu personaje sobrevive, Bernardo Flores también ha tenido que sobrevivir a nivel profesional?
Me gusta esta serie porque la mayoría de las ficciones hablan de un final feliz o de lo increíble que es la vida, pero esta narra lo difícil que puede ser. Hay un sueño, que es el foco dentro de la serie, que es el ser músico. Todos quieren ser artistas. La serie habla de las barreras y piedras que nos encontramos en el camino y de los fracasos. Habla de que una persona se cae pero consigue levantarse. Como Bernardo me ha pasado eso. A todos creo que en algún momento nos ha pasado. Todos estamos acostumbrados a un no, pero esta serie habla de que el no ya lo tenemos, pues ir a por el si.
¿Cómo esperas que se vea este trabajo en México?
Yo jamás había hecho un personaje que cantara. He hecho de todo, de malo, de bueno, de vaquero, de psicópata, pero ahora de rapero. Me ha gustado vivir la experiencia de ser cantante. Espero que les guste.
¿Cómo fue tu salto a España? ¿Meditaste mucho la decisión?
A los 18 ya quería venir a trabajar aquí. Admiro mucho las series que se hacen en España, son muy naturales. En México estamos luchando por salir de un melodrama. La sangre latina es muy exagerada. En España son más contenidos y reales a la hora de hablar y escribir. Soñaba con venir aquí. Hice el casting para ‘Express’, a los tres días me dijeron que me querían y al mes siguiente ya estaba aquí. Estaba muy feliz porque ‘Vis a vis’ es mi serie favorita, por lo que trabajar con Iván Escobar para mi era un sueño. Y compartir pantalla con Maggie Civantos fue una locura. Aprendí muchísimo, es una actriz muy generosa.
¿Cómo has llevado el salto a la fama?
La gente se enfada con los personajes y se les olvida que no somos así. Por ‘Pasión de Gavilanes’ me atacaban mucho. No entienden que nos hacen sentir incómodos cuando se meten en nuestra vida personal. Pero a partir de eso, cuando me piden fotos la gente es muy linda. Me paran en la calle abuelitas y también chicas jóvenes. Yo me río y las abrazo. Ha sido muy gracioso, estoy muy contento. Es fundamental que el artista esté en conexión con el público. No hay que perder eso.
También te pudimos ver en ‘Pasión de Gavilanes’, que emitió Telecinco, qué crees que falló para que no funcionase en España?
El horario, mucha publicidad y que metieran dos capítulos al mes. En Netflix fue bastante bien. Aquí es una locura. En México no vieron tanto ‘Pasión de Gavilanes’, se ve mucho más en Venezuela, Brasil y Colombia. Y aquí en España los compañeros de la primera me decían que era una locura. Y dicho y hecho. Aquí salgo a la calle y es como si fuera Justin Bieber. Salgo con capucha. Incluso me tocan a la puerta, le siguen las chicas, me tiran cosas al balcón. Se enteran del rodaje y vienen a ver al gavilán.
Es bonito ver que a la gente le ha gustado. Es un proyecto que recibieron bien. La gente ya está acostumbrada a ver la serie en el momento y del tirón, por eso no funcionó en Telecinco. Pero contento. Fui a ‘Sálvame’ y me recibieron muy bien. Estoy muy feliz de formar parte de la cadena.