La periodista Samira Ahmed denuncia una brecha salarial de 3.000 euros en la BBC.
La sentencia cada vez está más cerca. La periodista Samira Ahmed decidió llevar a la BBC ante los tribunales con motivo de la brecha salarial que afecta a las mujeres de la cadena, una «discriminación salarial injusta» que la habría llevado a cobrar 3.000 euros menos por programa en comparación con su compañero Jeremy Vine.
Mientras que Vine cobraba 3.500 euros por presentar ‘Points of View‘, Ahmed se embolsaba solo 500 euros por hacer el mismo trabajo pero en otro formato, ‘Newswatch‘. Samira ya denunció tiempo atrás esta brecha, a lo que Jeremy Vine se ofreció a disminuir su salario a 1500 euros. Por su parte Samira aseguró que su intención no era reducirle el sueldo a su compañero, sino visibilizar lo que debe sufrir una persona por el único hecho de ser mujer. «Mi problema es con la BBC, no con Jeremy Vine. (…) me da pena que su nombre se haya visto salpicado en todo esto» aseguró la periodista en BBC News.
En el juicio, la periodista ha solicitado una compensación de 800.000 euros por parte de la cadena. «No puedo entender como por ser mujer me pagan mucho menos que a Jeremy Vine, un hombre, cuando presentamos programas muy similares y hacemos un trabajo muy parecido«, asegura Ahmed en un comunicado.
La BBC se ha defendido asegurando que «hay una clara distinción entre los dos programas y sus géneros, que se refleja en su franja horaria y audiencia«. El responsable de estrategia de la BBC aclara que en un programa informativo, el periodista únicamente debe estar capacitado, mientras que en uno de entretenimiento el papel del presentador es mucho más importante. A nivel de audiencias, ‘Newswatch’ tiene 106.000 espectadores, contra los 864.000 de ‘Points of View’. Aún así, es necesario recalcar que el programa de Samira Ahmed se repone los sábados, alcanzando el millón y medio de espectadores.