Cristóbal Soria: «El poder hablar de ‘Maribáñez’ (Cuatro) en ‘El Chiringuito de Jugones’ está muy lejos»

0
Entrevista Cristobal Soria Maribáñez

Entrevista a Cristóbal Soria, protagonista de ‘Maribáñez: el peor equipo del mundo’, que se estrena este miércoles 10 de mayo en Cuatro.

Cuatro estrena este miércoles 10 de mayo ‘Maribáñez: el peor equipo del mundo‘. El docu-reality narrará el proceso de transformación del Atlético Maribáñez y de sus principales ‘figuras’, tanto dentro como fuera del campo de albero en el que disputan sus partidos. En una entrevista en TVienes, Cristóbal Soria nos cuenta todos los detalles de ‘Maribáñez: el peor equipo del mundo’.

El mejor delegado de campo de la historia del fútbol, como él mismo se define, nos cuenta cómo descubrió el pueblo: «Yo conozco hasta la última categoría del fútbol sevillano, he sido árbitro y juez de línea en estos campos«. Además, también se moja sobre su futuro en Mediaset: «Mi intención es seguir en ‘El Chiringuito de Jugones’ y compatibilizar ambas cosas. Me gustaría seguir teniendo cabida en ambas empresas».

¿Por qué dijiste que sí a un proyecto así? ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te lo contaron?

Lo primero que pensé fue que no, que a estas alturas de mi vida personal y profesional, no. Pero después soy un tío de retos, de causas perdidas. No podía decir que no a una oportunidad como esta.

¿Cómo encontraste Maribáñez? 

Sabía lo que teníamos entre manos y lo que buscábamos. Yo conozco hasta la última categoría del fútbol sevillano, he sido árbitro y juez de línea en estos campos. Cuando tenía el proyecto y la idea en la cabeza, la margarita tenía tan solo tres pétalos que quitar. Según le fue quitando, todos los caminos llevaban a Maribáñez.

El programa tiene una parte aspiracional, pero los jugadores son felices también con su vida. ¿Qué reflexión hacéis de por qué no dejarlos ser felices siendo unos paquetes?

Ellos tienen esas inquietudes, quieren conocer el sabor de la victoria, porque solo conocen el de la derrota. El de llegar a un partido y que el objetivo sea tomarse dos o tres cervezas después. Había que cambiar un poco la realidad y cambiarles a ellos, enseñarles cómo comportarse en el fútbol profesional.

Entrevista Cristobal Soria Maribáñez

¿Qué cosas te han sacado más de quicio y cuales te han generado satisfacción?

La mejor satisfacción es ver al equipo competir, que cogieran confianza y se lo creyeran. Como ha dicho el orejas, aquí antes los equipos venían a reírse del Maribáñez y ahora vienen a perder tiempo y a que les metan los menos goles posible. Es la mayor satisfacción que me puedo llevar. Y lo peor fueron las faltas de compromiso de los jugadores. No las tolero. Me ha costado admitirlas y me sigue costando mucho. Que ellos antepongan otra serie de situaciones al fútbol.

¿Cómo han recibido el resto de equipos la llegada de las cámaras?

Ha habido partidos y partidos. Desde que el proyecto se hizo público, el Maribáñez se convirtió en el Real Madrid de la categoría. El día que los otros equipos juegan contra el Maribáñez era el día especial de la temporada. Eso es un plus a la hora de competir. Antes venían a reírse del Maribáñez y ahora a ponerse guapos, porque es un día especial para ellos.

¿En qué se parece el futbol base al futbol de primera división?

No se parece en absolutamente nada. Lo único que todos, absolutamente todos, hemos llegado al fútbol de élite pasando por el base. Por ese campo de albero, por esas medias rotas. Maribáñez es volver 25 o 30 años atrás. Volver a los comienzos. Como medicina, recomiendo a todos los que hemos estado en la élite bajarte tres o cuatro plantas.

¿El sentimiento hacia su equipo de un jugador del Maribáñez es el mismo que el de un equipo de primera división?

Aquí he conocido algo que no he visto en ningún punto de España. En esta pedanía de 1.007 habitantes, los niños no son del Madrid o del Barça o del Sevilla o del Betis, son del Maribáñez. Eso me llama la atención. Cuando sean mayores, los niños quieren ser jugadores de Maribáñez. No quieren comprarse la camiseta de Joaquín o Jesús Navas, sino la de El Chinchi, El Largo… Esto es futbol por pasión, no por dinero. Esto es sentimiento, que se hereda de padres a hijos y hemos tenido la fortuna de descubrir para enseñárselo a todo el que quiera verlo.

Entrevista Cristobal Soria Maribáñez

¿Qué crees que aprendería de ellos un futbolista de primera?

Aprendería a mirar atrás. No solo el deportista o el futbolista, a todos nos viene bien mirar atrás. Todos los futbolistas han comido frío alguna vez, aunque ahora ganen 30, 40, 50 o 100 millones de euros. Solo con volver al pasado, tener la secuencia y rutina de estos momentos, es más que suficiente.

¿A qué jugadores de primera pondrías a jugar en el campo del Maribáñez?

Hay futbolistas que están subiditos. Hay uno que me traería claramente que es Jesús Navas, porque además este es su pueblo. Lo ha ganado todo con el Sevilla y el Manchester City. Me encantaría traerlo algún día y que volviera a sus raíces.

¿Cómo valoras la confianza de Mediaset? ¿Vas a quedarte?

Yo estoy encantado con la sensación que está teniendo este nuevo proyecto en Mediaset, pero mi intención es seguir en ‘El Chiringuito de Jugones’ y compatibilizar ambas cosas. Quiero seguir en ‘El Chiringuito’, que sé que es Atresmedia, y estoy encantado con este proyecto en Mediaset. Me gustaría seguir teniendo cabida en ambas empresas.

¿Qué pensará Josep Pedrerol cuando vea Mariáañez? ¿Crees que se podría llegar a hablar de esta liga en ‘El Chiringuito de Jugones’?

Como amigo personal que es, solo y exclusivamente, creo que Josep se puede agradar de que esto salga bien. Aunque creo que el poder hablar de Maribáñez en ‘El Chiringuito de Jugones’ está muy lejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí